Puntuame

Catarata es la denominación que tiene el defecto de la visión que se produce por la opacidad que presenta el cristalino ante el envejecimiento. El cristalino es la lente natural del ojo, y pierde flexibilidad con los años, formándose una especie de «tela» que impide ver con normalidad.  Su aparición es un signo de envejecimiento natural del ojo, aunque existen otros factores causantes de la catarata como factores genéticos, traumatismos, etc.

La catarata es la opacidad del cristalino (lente natural del ojo) que va perdiendo su transparencia con el paso del tiempo. Su aparición es un signo de envejecimiento natural del ojo, aunque existen otros factores causantes de la catarata como factores genéticos, traumatismos, etc.

Ficha

Ficha técnica

  • Cirugía de cataratas
    20 minutos por cada ojo
  • Anestesia:
    tópica (gotas anestésicas)
  • Hospitalización:
    Ambulatoria
  • Recuperación:
    1 mes
  • Resultados:
    Permanentes
Técnica

La cirugía de cataratas o facoemulsificación:

Las cataratas se corrigen a través de un procedimiento relativamente sencillo que consiste en extraer el cristalino patológico y sustituirlo por una lente intraocular que realizará la misma función del cristalino.

La extracción del cristalino se realiza mediante una pequeña ventana que se abre conservando el envoltorio capsular que envuelve al cristalino.  A continuación, la catarata se disuelve a la vez que se aspira mediante un terminal de ultrasonidos. Una vez eliminada la catarata, se introduce una lente graduada.

La facoemulsificación es el único procedimiento que existe para eliminar las cataratas y es permanente, sin posibilidad de que vuelva a aparecer una nueva catarata. Destaca por ser uno de los procedimientos quirúrgicos oculares más seguros y precisos, sin posibilidad de rechazo de la lente, ya que se utilizan biomateriales compatibles con las estructuras oculares.

Recuperación
  • Día 1 tras la cirugía:

En caso de molestia tomar analgésicos por vía oral

Colirios específicos

Lágrima artificial a demanda

  • A partir de las 2 semanas:

Lágrimas artificiales a demanda

  • El paciente debe permanecer un mes sin realizar esfuerzos