Diástasis de rectos
5 (100%) 3 votos
Diastasis de rectos Sevilla
Diastasis de rectos en Sevilla

La diástasis abdominal o diástasis de rectos se produce cuando los músculos rectos del abdomen se separan tras un daño en el tejido que los mantiene unidos entre sí y a la línea media del cuerpo, la llamada línea alba. Se trata de un problema funcional y estético que ocurre con mucha frecuencia y que da lugar a una zona de debilidad provocada normalmente por un aumento muy grande de peso, también por un trabajo abdominal fuerte como cargar y transportar pesos elevados con frecuencia, o bien consecuencia de los embarazos, debido al aumento de la tensión sobre la pared abdominal.

Ficha técnica

  • Duración intervención:
    2-3 horas
  • Anestesia:
    General
  • Hospitalización:
    1 – 2 días, según la extensión de la cirugía
  • Recuperación:
    Incorporación laboral 2-3sem.
    Ejercicio 4-8 semanas
  • Resultados:
    Inmediatos
Pasos

Antes de realizar la intervención debemos seguir el procedimiento habitual:

  • 1ª Consulta Gratuita
    • Realización de historia clínica
    • Entrega de consentimiento informado
    • Información individualizada
    • Presupuesto

    2ª Consulta de confirmación (si es necesaria)

    • Fotografías de estudio del caso
    • Valoración de pruebas diagnósticas aportadas
    • Programación de la intervención

    Entrevista anestesiólogo y valoración estudio preoperatorio

    Intervención

    Postoperatorio

Técnica

La diástasis no es sólo un problema estético,sino también funcional. Estético porque el aspecto que ofrecen los vientres con este problema es flácido y descolgado. Y funcional porque nos puede traer múltiples problemas de salud esta separación de los músculos abdominales: podemos tener múltiples problemas por una mala estabilización del centro corporal, del core,y esto afecta directamente al mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento, posibles hernias…

El objetivo de esta operación es juntar los músculos rectos abdominales a la línea media suturándolos, para que puedan estar unidos de nuevo en el centro y recuperar su fuerza y tensión original.

La intervención quirúrgica pertinente consiste en la realización de una plicatura de rectos anteriores que nos permite reparar la diástasis (separación) y así reforzar la pared abdominal y también al mismo tiempo estrechar la cintura y reafirmar la pared abdominal.

Los músculos se acortan y se retensan para el estrechamiento de cintura. Además se procede a la eliminación de la piel y grasa sobrante, reafirmando el abdomen y también se procede a la reparación del ombligo y cualquier posible hernia que pueda aparecer y que se pueden rapara en el momento de la intervención.

A veces es necesaria la colocación de mallas de debilidad según el caso. Además en la operación se realizan unos drenajes que se dejarán el tiempo que la Doctora indique.

Al realizar esta intervención y reparar la pared del abdomen, la parte hinchada desaparece y se logra una postura mucho más erguida. Las molestias lumbares mejoran notablemente y además corregimos cualquier hernia que haya aparecido como consecuencia de la diástasis.

Cuidados

La corrección de la diástasis del recto abdominal es solo posible con una intervención de cirugía plástica, ya que no se trata de reafirmar el abdomen sino que hay que unirlo a la línea media y esto solo es posible mediante la cirugía estética conocida como abdominoplastia. La diástasis se produce porque los rectos abdominales se separan por la distensión de la barriga, y estos músculos quedan flojos y elongados. Se puede reparar a la vez que se realiza la incisión de la abdominoplastia, con una plicatura de rectos anteriores, para reformar esta zona abdominal.

Tras esta intervención, será necesario seguir una serie de indicaciones como las siguientes:

-Durante los primeros 15 día es recomendable andar con cierta inclinación para no tensar los músculos hasta que cicatrice

-Llevar una faja post-cirugía durante 1 mes aprox.

-Llevar los drenajes de la cirugía durante el tiempo que sea indicado

-Sensación de agujetas

Blog