Test genéticos
4.7 (94.29%) 7 votos

La Medicina genómica es la aplicación del conocimiento del Genoma Humano a la práctica de la Medicina. Una especialidad que cuenta hoy con unos resultados clínicos tan sorprendentes como novedosos. En ese sentido, Aurea Clinic ofrece a sus pacientes las últimas tecnologías al alcance de la ciencia, aplicadas a la prevención de diversas patologías, ayudando, de esa forma, a cambiar conductas y hábitos que pudieran estar perjudicando su salud o adoptar medidas para contrarrestar su inclinación genética.

Ficha técnica

  • El test:
    Tan solo tomaremos una muestra de saliva. Hay que evitar haber comido, bebido, fumado o utilizado cosmética peribucal (pintalabios o cacao) al menos una hora antes de la toma de la muestra.
  • Tipos destacados
    • Nutrigenetic
    • Golfgenetic
    • Alopecia androgenética
  • Resultados:
    Informe a los 15 a 20 días. Plan de trabajo nutricional o de hábitos cotidianos adaptados a tu herencia genética
En qué consiste

AUREA GENETIC
Es lo que llamamos hoy en día “Medicina Personalizada”,  que nos permite evaluar todos los factores de riesgo (ambientales, dieta, estilos de vida y genéticos) de cada persona, y poder así desarrollar un diagnóstico preventivo individual de aquellas patologías que no se han manifestado aún. Las nuevas tecnologías de diagnóstico permiten adaptar al paciente adecuado, con el tratamiento adecuado y en el momento adecuado, variables de vital importancia en la preservación de la salud.

¿Qué es un test genético?
Es una prueba médica en la que se analizan diferentes fragmentos de ADN de una persona con la finalidad de detectar posibles variantes genéticas que pueden derivar en diferentes patologías y así poder prevenirlas, de la misma forma en que nos facilita información muy valiosa para identificar afecciones ya desarrolladas y erradicarlas. A través de una muestra de saliva, analizada con la tecnología adecuada y partiendo de una interpretación médica de los resultados diagnósticos, podemos saber qué grado de riesgo contenemos en nuestro código genético de desarrollar alguna enfermedad, así como en qué medida estamos adaptando nuestro estilo de vida a la nuestro organismo.

test genéticos Sevilla
¿Para qué sirve?
Un test genético sirve, en definitiva, para conocer nuestro código genético; información que tiene mucha utilidad en medicina. Al igual que tenemos que saber a qué grupo sanguíneo pertenecemos, cómo de alto tenemos el colesterol o qué cantidad de leucocitos portamos en la sangre en determinadas ocasiones para tratar una sintomatología genérica, conocer nuestro ADN nos ayudará a adaptar nuestro estilo de vida y comportamiento cotidiano a la potencialidad de nuestro organismo para maximizar nuestro rendimiento y mejorar nuestra salud. Así, analizamos la información genética, única de cada individuo. Los resultados son de por vida.

¿Cómo podré utilizar en beneficio de mi salud los resultados?
Gracias a los test genéticos damos un paso de gigante en lo que a prevención de enfermedades se refiere, adelantándonos (en la medida de lo posible) a las consecuencias que pueden causarnos ciertos hábitos que hemos adquirido, o ciertas características que simplemente portamos en nuestro ADN. Los resultados del test se presentan en dos formatos:
– Por un lado, un informe para el médico, que interpretará la información extraída del ADN del paciente para darle los consejos pertinentes para evitar patologías y maximizar el rendimiento de su organismo.
– Por otro, se entrega al paciente una guía fácilmente comprensible que podrá utilizar durante toda su vida para adaptar su conducta a las posibilidades de su genoma.

¿Qué tipo de información ofrecen los test genéticos de Aurea Genetic?
El test básico se compone de tres módulos relacionados con la nutrición, uno de los factores que más incide sobre la genética de los individuos junto con el ambiente, de los que partimos para conocer con una visión holística el genoma del paciente. Estos módulos son: ajuste de dieta, intolerancias genéticas y comportamiento alimenticio. 

Esta información, puede completarse según las necesidades de cada paciente, eligiendo por módulos la información que desea recibir en su informe genético, así, contamos con módulos de prevención de lesiones asociadas al deporte, salud metabólica, salud facial y prevención de cáncer entre otros.

Nutrigenética

La nutrigenomica o nutrigenética es la ciencia que define la relación entre dieta y nuestra respuesta determinada genéticamente. Nuestros genes nos hacen distintos a la hora de asimilar y metabolizar los nutrientes. Por ello un mejor conocimiento de nuestro organismo a través de un test nutrigenético nos permite mejorar en nuestros patrones alimenticios y estilo de vida. Una alimentación correcta según nuestra genética puede ayudarnos a prevenir enfermedades, tener mejor aspecto físico o adelgazar, entre otras cosas.

Actualmente la Genómica Nutricional se divide en dos campos de investigación claramente diferenciados:

  1. Entender cómo los nutrientes que incorporamos con la dieta influyen en la homeostasis celular, alterando la actividad génica, la producción de proteínas y/o la producción de metabolitos. Es la Nutrigenómica propiamente dicha.
  2. Caracterizar cómo las distintas variantes del genoma humano influyen en la respuesta del organismo a los nutrientes, aumentando o disminuyendo el riesgo a padecer enfermedades relacionadas con la nutrición. El estudio y caracterización de estas variantes, así como las bases moleculares de dichas predisposiciones, se denomina Nutrigenética.

Las aplicaciones de los test genéticos, no solamente van encaminados a elegir una dieta adecuada para adelgazar, sino que pueden indicarnos nuestra tendencia a padecer ciertas lesiones deportivas, según una actividad concreta, la capacidad de nuestra piel para producir ácido hialurónico o su tendencia al envejecimiento precoz. También nos ayudan a determinar si nuestra edad biológica se corresponde con nuestra edad cronológica, además de las ya conocidas intolerancias alimentarias o predisposiciones a padecer ciertos tipos de cáncer.

Por lo tanto, el resultado de los test genéticos, no solamente nos indicará cuales es la repercusión de ciertos nutrientes en nuestro organismo, sino a la hora a la que hay que consumirlos. Además, la recomendación puede hacerse extensiva a otros procedimientos o tratamientos más allá de la dieta como la infiltración de ácido hialurónico o modificaciones de la actividad física concreta.

Aquí tenéis el vídeo del programa de Canal Sur “75 minutos” sobre la genética y los hábitos alimenticios. Una de las reporteras, Bea, vino a Aurea Clinic para realizarse un test nutrignético y comprobar de primera mano sus funciones y sus beneficios:

Test nutrigenético sevilla

Los test nutrigenéticos de Aurea Clinic en 75 minutos

BLOG

Test Alopecia

Con los últimos avances se ha logrado mejorar notablemente el tratamiento sobre la alopecia androgenética. Cada persona tiene una disposición genética distinta, por lo que con esta prueba genética de
alopecia androgenética que se realiza en Aurea Clinic,  se puede predecir el comportamiento frente a la pérdida de pelo. así como la respuesta de cada paciente a los fármacos más utilizados en hombres,y su eficacia.

Beneficios de esta prueba
Esta prueba genética permite detectar el riesgo que tiene una persona en desarrollar alopecia androgenética, y es que para prevenir la pérdida del cabello es fundametal determinar este riesgo. Por lo general, los signos de la alopecia androgenética no presenta signos visibles hasta que se pierde normalmente el 50% de la densidad capilar y muchas veces ya es tarde para el tratamiento y las posibilidades de regeneración, por lo que esta prueba genética brinda la posibilidad de prevenir la caída del cabello, la mejor forma de prevención de la caída del pelo.

Genética de la alopecia androgenética
La prueba determina la presencia de varias variantes genéticas de riesgo, donde la combinación de los genotipos de riesgo son interpretados mediante un algoritmo especializado que genera un porcentaje de riesgo de padecer alopecia y por tanto, determinar las causas probables de desarrollar esta condición. Las personas que poseen estas variantes de riesgo y/o poseen una puntuación de riesgo son considerados de alto riesgo, ya que tienen más del 70% de posibilidades de sufrir alopecia. Los que presentan las variantes de bajo riesgo y/o presentan una puntuación de bajo riesgo tienen un riesgo menor, de aproximadamente el 15% de posibilidades.

En definitiva, esta prueba mide los siguientes aspectos:
– El riesgo genético que tiene una persona de desarrollar alopecia androgenética con el fin de prevenirla o determinar su origen genético para diferenciarlo del origen ambiental u hormonal.
– La respuesta a los fármacos utilizados para tratar la alopecia.

Protocolo de extracción, conservación de la muestra y transporte
Para este caso, utilizaremos un frotis bucal como material fuente para la extracción de ADN de las personas de interés. A continuación, detallamos el protocolo de actuación para lacorrecta recogida de muestra:

– Se deben utilizar guantes estériles en todo momento para la recolección de las muestras.
– No está recomendado beber, comer o fumar durante al menos 30 minutos antes de la recogida.
– Romper el precinto de seguridad del hisopo proporcionado por nuestro laboratorio, frotar 20 veces por el lado izquierdo de la boda y otras 20 veces por el lado derecho.
– Dejar secar el hisopo durante 20-30 minutos a temperatura ambiente, y volver a introducir en su receptáculo.
– Guardar a 4ºC hasta su envío.