DESCUBRE TU MEJOR YO
CIRUGÍA DE OREJAS
cirugía correctora de orejas
Especialistas en Armonización Facial
Desde la etapa lactante, muchos niños ya presentan evidentes malformaciones congénitas en lo que respecta a la forma y/o tamaña de sus orejas. Microtias, macrotias, excesos de concha, alteraciones del ángulo o la altura de implantación, hellix valgus… son algunos ejemplos de estas manifectaciones clínicas, que persistirán toda la vida.
CIRUGÍA DE OREJAS
CIRUGÍA CORRECTORA DE OREJAS
- Duración de la Cirugía: 1-2 horas
- Anestesia: Local-local sedación-general, según el caso
- Hospitalización: Ambulatoria o media estancia
- Recuperación: Incorporación laboral inmediata con vendaje 2-5 días según actividad
- Resultados: Inmediatos Inflamación de 2-4 semanas
TRATAMIENTO CIRUGÍA DE OREJAS
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE OREJAS?
Muchos niños sufren desde la más tierna infancia el rechazo y las burlas de diversos orígenes, con motivo de la forma y el tamaño de sus orejas. Al tratarse de una malformación congénita, en gran parte de los casos, el propio sistema nacional de salud se responsabilizará de los casos. No en pocas ocasiones, la presión social que sufren los pacientes, la aparición de complejos o la falta de criterios de inclusión en el sistema público, conduce a los pacientes a la realización de esta cirugía de forma privada.
La amplia esfera de manifestaciones clínicas y las expectativas del paciente, darán lugar a un amplio abanico de soluciones, desde mínimamente invasivas, como los hilos, o el EarFold, hasta las más frecuentes y con mejores resultados intervenciones quirúrgicas. En muchas ocasiones realizadas con anestesia local en régimen ambulatorio.
RECUPERACIÓN CIRUGÍA DE OREJAS
POSTOPERATORIO CIRUGÍA DE OREJAS
Están descritas más de cien técnicas para la cirugía de orejas. La indicación es totalmente individualizada, dependiendo del caso clínico y de las expectativas de cada paciente. Ya hemos descrito algunas de ellas en la sección de otoplastia. Existen casos muy complejos en cirugía reconstructiva del pabellón auricular, pudiendo requerir varios tiempos quirúrgicos e incluso la toma de cartílago donante procedente de las costillas o la nariz. La mayoría, afortunadamente, sólo requerirán un abordaje auricular posterior, dejando una cicatriz disimulada únicamente en esta zona. Lás técnicas de corte, proporcionarán menos riesgo de recidiva o reaparición de la deformidad, pero más de deformdades secundarias, hematomas y secuelas. Las técnicas de sutura, aportarán resultados altamente naturales con muy baja tasa de complicaciones o secuelas, pero mayor tasa de recidivas y reintervenciones. En gran parte de los casos, optaremos por técnicas mixtas.
Las complicaciones en general son muy infrecuentes, cabiendo destacar la recidiva, inflamación y alteraciones de sensibilidad transitorias, pequeños hematomas y muy rara vez intolerancia de los puntos de sutura o cicatrización patológica.
Siempre destacamos, que al no ser las orejas iguales en ningún ser humano, siempre cabe la posibilidad de resultar ciertas asimetrías entre ambas, naturalmente razonables.
CUIDADOS CIRUGÍA DE OREJAS
RECUPERACIÓN CIRUGÍA DE OREJAS
Tras una cirugía de orejas se recomienda seguir pautas para la correcta curación:
- Fármacos indicados
- Descanso en decúbito supino un mes
- Prenda de presoterapia auricular
- Protección de la zona
- Desinfección e higiene
¿CUÁNDO SE RETIRAN LOS PUNTOS EN UNA CIRUGÍA DE OREJAS?
DRA. MARTÍNEZ PADILLA | Cirujano plástico Sevilla
DUDAS FRECUENTES
DUDAS FRECUENTES CIRUGÍA DE OREJAS
La operación de orejas está indicada a partir de los 7 años para niños que padecen alguna malformación congénita relacionada con el tamaño o la forma de sus orejas.