Labioplastia o Ninfoplastia
La labioplastia o ninfoplastia entendida como la liberación femenina, dando a la mujer plena potestad para decidir sobre su propio cuerpo, así como la moda y la tendencia a ver y mostrar el cuerpo desnudo o escasamente cubierto, han dado lugar a una creciente demanda de cirugía íntima femenina, especialmente en la cirugía de labioplastia.
El tamaño de los labios menores excesivamente grandes, puede generar limitaciones en la esfera sexual, al dificultar o hacer molesta la penetración. Ser causa de sintomatología derivada de su sequedad y exposición, como infecciones e irritaciones, o limitar el uso de ciertas prendas de vestir muy ajustadas como ropa de baño, ropa deportiva o algunos tipos de pantalones. La repercusión también puede ser meramente estética, provocando un aspecto de la vulva mucho menos juvenil o atractivo.
La intervención de reducción de labios menores, ninfoplastia o labioplastia devuelve a estos un tamaño proporcionado, sin incurrir en una disminución excesiva.
Hay diversas técnicas, pero la más usada es la amputación directa del excedente de tejido en sentido anteroposterior, que podría tener repercusión por ejemplo a la hora de la distensión como canal del parto.
Nosotros no usamos esta técnica, sino que diseñamos una resección en cuña para preservar al máximo la sensibilidad y naturalidad, dejando así además una cicatriz oblicua y no anteroposterior. De esta forma se minimiza el riesgo de complicaciones derivadas de estos aspectos, así como la existencia de un mayor control y predictibilidad sobre la futura cobertura vaginal.