Orejas (otoplastia)
4.5 (89.23%) 13 votos

Muchas mujeres, y en ocasiones también hombres, ocultan sus orejas bajo el pelo, o las sujetan hacia atrás con el peinado. Son muchos los casos que renuncian a mostrarlas por sentirse acomplejados por su forma, angulación o tamaño, y en la mayoría de las ocasiones, esto es motivo suficiente para consultar con un especialista. Tu Otoplastia en Sevilla

Ficha técnica

  • Duración intervención:
    1-2 horas
  • Anestesia:
    Local
  • Hospitalización:
    ambulatoria
  • Recuperación:
    Incorporación laboral inmediata
    con vendaje 5-7 días
  • Resultados:
    Inmediatos
    Inflamación de 2-4 semanas
Tratamiento

Las orejas en asa, de soplillo, en copa….son muchas las definiciones que pueden darse para esta deformidad, que en realidad es una malformación congénita. Suele ser debida a una falta del repliegue del antejelix. En ocasiones también existe una altura excesiva de la concha. por supuesto existen otras muchas deformidades, ya menos frecuentes, como orejas muy grandes, que requerirían una otoplastia de reducción, microcirugía en diferentes grados, anotia…Al ser una malformación congénita, esta patología esta cubierta por la carta de servicios de la sanidad publica, siempre que el paciente lo solicite entre los siete y los dieciséis años de edad. Puede afectar a una oreja o a ambas, y los pacientes se encuentran claramente afectados en la esfera social, llegando incluso a limitar su relación con los demás.

La intervención de otoplastia consiste en recrear el pliegue del antehelix, ausente total o parcialmente, y puede acompañarse de una disminución de la altura de la concha, de cambios en el ángulo de la implantación del pabellón auricular respecto a la cabeza, y en menos ocasiones, se requiere una intervención diferente denomina otoplastia de reducción. El resto de defecto, con mayor repercusión estética, no suelen llegar a fase adulta, debido a que los padres solicitan de forma temprana la valoración de sus pacientes en la sanidad pública. Los resultados son inmediatos, aunque al principio las orejas están inflamadas durante un tiempo variable”. El abordaje quirúrgico casi siempre es por detrás, y deja una cicatriz vertical escondida en el repliegue posterior de la oreja. Hay dos grupos de técnicas para lograr resultados, las que trabajan el cartílago cortándolo, y las que lo suturan.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, es decir, los pacientes pueden marcharse a casa poco después de concluir la intervención.

Tu Otoplastia Sevilla con la Dra Martínez Padilla

  • Vendaje
  • Anestesia local y sedación si es precisa
  • Cinta de sujeción posterior
  • Media estancia

Candidatos 

Pacientes con orejas más separadas o grandes de lo habitual, pacientes que presentan falta del repliegue del antehelix, pacientes con angulación inapropiada de implantación auricular. Personas que deseen mejorar y sean conscientes de la imposibilidad de conseguir resultados exactamente simétricos en ambos pabellones auriculares.

Pasos

1ª Consulta Gratuita

  • Realización de historia clínica
  • Valoración de las orejas
  • Entrega de consentimiento informado
  • Información individualizada
  • Presupuesto

2ª Consulta de confirmación (si es necesaria)

  • Fotografías de estudio del caso
  • Valoración de pruebas diagnósticas aportadas
  • Programación de la intervención

Valoración estudio preoperatorio
Intervención de Otoplastia

  • Marcaje preoperatorio
  • Medicamentos para profilaxis antibiótica y antinflamatoria
  • Intervención quirúrgica de otoplastia

Postoperatorio

  • Colocación de banda facial
  • Tratamiento médico hospitalario
  • Seguimiento y alta hospitalaria
  • Secuencia de recuperación rápida de fisioterapia postquirúrgica avanzada

Tu Otoplastia en Sevilla con la Dra Martínez Padilla

Técnica

Infiltración con anestesia local del pabellón auricular, en ocasiones también se utiliza un bloqueo del nervio auricular mayor en el cuello. se diseña una incisión posterior en corma de huso o doble uso, y se extirpa la piel que contiene, en diferente tamaño según la necesidad

Técnica de Chongchet:

A través de la incisión, se incide sobre el cartílago auricular a lo largo del mismo y a unos 5-8mm del surborde. se diseca la cara anterior del mismo, llegando a todo el cartílago de la concha si es preciso, con un bisturí se trabaja el pericondrio anterior, debilitándolo para que el cartílago no pierda su memoria de posición recta y las propias fuerzas del pericondrio posterior lo replieguen, dando lugar a la creación del nuevo pliegue del antenelix. se reposiciona la piel sobre el cartílago y se cierra la piel por planos con sutura reabsorbible. en la piel solo se ven los extremos de la sutura transparente. esta técnica tiene resultados muy predecibles, es casi imposible que vuelva a aparecer la deformidad, no hay puntos que sujeten el cartílago y que puedan romperse o intolerarse, pero en contraprestación, la recuperación es ligeramente más lenta y duele algo más, y hay un riesgo mayor de aparición de hemTom; que puede requerir ser drenado.

Técnica de Mustarde:

A través de la incisión, se dan puntos de sutura para recrear el nuevo pliegie del Ntehelix. si es necesario, se sutura también la concha en una posición más a posterior o con menor angulación. con esta técnica, existe un ligero mayor riesgo de recidiva, es decir, que alguno de los puntos se debilite por ejemplo durmiendo o durante la actividad deportiva, y que vuelva a aparecer la deformidad. también hay riesgo de que la sutura interna, no reabsorbible, se intolere y tenga que ser retirada, en ocasiones con el mismo resultado. a su favor tiene que la recuperación es muy rápida y menos dolorosa, la inflamación desaparece antes, y los riesgos de hematoma son muy bajos

Técnica de Skoog:

Para casos donde la altura de la concha sea excesiva, se reseca una semiluna o un huso de cartílago escafoidal y se sutura con hilo reabsorbible, dejando que la piel que lo cubre se readapte.

En todos los casos, habitualmente solo hay cicatriz en la parte posterior de la oreja, aunque en algún caso puede realizarse alguna pequeña incisión de drenaje en la cara anterior.

La Dra. Martínez padilla le informara sobe la técnica mas adecuada para usted en base a sus deseos y necesidades. Tu Otoplastia en Sevilla con la Dra Martínez Padilla

Cuidados

Tras una intervención de otoplastia es recomendable seguir una serie de indicaciones para la correcta cicatrización de la zona:

-Medicación indicada por la Doctora

-Dormir boca arriba durante un mes

-Mantener la banda facial día y noche el tiempo indicado

-Evitar golpes en la zona

-Higiene de la zona con productos adecuados

Testimonios
  • Genial. La doctora ha hecho muy buen trabajo. Muy atento el equipo y ella. El hospital donde se hizo la operación, fantastico. 100% recomendado.

    Rocío González
    Rocío González Otoplastia
  •  otoplastia sevilla

    Miriam y Jesús
    Miriam y Jesús Otoplastia y Estética facial