En Noticias de Aurea Clinic
Antiaging íntimo, una tendencia actual con muy buenos resultados
5 (100%) 3 votos

La cirugía de zonas íntimas es una tendencia al alza. Se trata de aplicar los avances en medicina estética y cirugía plástica para el rejuvenecimiento de la zona genital, habitualmente se realiza más en mujeres, ya que sufren más el “marchitamiento” de estas zonas, sobre todo con la menopausia. Además de la himenoplastia (cirugía de reconstrucción del himen) y labioplastia (también denominada ninfoplastia y consistente en cambiar el tamaño de los labios menores), en medicina estética actualmente se realiza cada vez con más frecuencia el rejuvenecimiento vaginal o antiaging-intimo con ácido hialurónico, con indicaciones diferentes a las de la cirugía de ninfoplastia, pero también con finalidades que superan lo estético, ayudando a paliar la sequedad genital y mejorando la calidad de las relaciones sexuales, entre otras cosas.

¿Es la ninfoplastia una operación realizada solo por estética?

La ninfoplastia puede parecer en principio una intervención de índole estético. Pero ¿es realmente así? Hay un gran número de mujeres que padecen diversos problemas sexuales, de higiene y de salud debido a la patología de hipertrofia de labios menores. En este artículo superamos todos los tabúes y lanzamos una pregunta recurrentemente situada sobre los hombres: ¿el tamaño importa?

Qué es la hipertrofia de labios menores.

La ninfoplastia es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo cuando tenemos una hipertrofia de labios menores. ¿Qué consideramos como tal? Cuando la distancia entre la base del labio y el borde es superior a 4-5 cm, llegando a alcanzar en ciertos casos hasta 10 cm. La recomendación es, que cuando la hipertrofia sea mayor a 3-4 cm se realice un tratamiento quirúrgico para acortarla. El tamaño anormal de los labios menores puede ocasionar desde daños psicológicos hasta problemas para vestir ropa ajustada o bikinis, tanto como para practicar ciertas actividades deportivas.

La hipertrofia puede ser unilateral o bilateral. También puede ser simétrica o asimétrica. Esta patología puede darse a cualquier edad, aunque bien es cierto que se relaciona comúnmente con el envejecimiento, que parece un signo de senectud. Sin embargo, según los estudios, seis de cada diez mujeres de entre 20 y 40 años presentan esta hipertrofia, y puede darse por diversas razones que van desde lo congénito, el paso del tiempo o los partos hasta la obesidad.

 

¿Es el antiaging íntimo un procedimiento meramente estético?

Rotundamente no. Es verdad que hay casos en los que la ninfoplastia se realiza en la búsqueda de una mejora estética, como también lo es que en otros muchos ni siquiera la contempla entre sus prioridades. Exactamente lo mismo sucede con el tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico.

Tanto la hipertrofia de labios menores como la pérdida de tono y elasticidad de la zona íntima, pueden suponer una dificultad para la correcta higiene íntima de la mujer. Esto puede causar una lesión labial y humedad local continuada, generando así mal olor y la necesidad de usar  toallas sanitarias más a menudo. El uso de estas toallas genera una predisposición a la irritación local crónica y mayor frecuencia de micosis e infecciones vaginales. Además, en el momento de la menstruación esta patología puede provocar una incorrecta retención de los fluidos causando constantemente manchas en las prendas.También puede causar molestias y lesiones por el roce. Hablando de las consecuencias a nivel sexual, son frecuentes dolores en el momento del coito y numerosas molestias postcoito y la pérdida de autoestima.

Todo esto unido a la limitación de uso de ciertas prendas, trastornos de aceptación y exposición respaldan que estos procedimientos no responden a demandas únicamente estéticas.

¿En qué consiste la ninfoplastia?

La intervención de reducción de labios menores o ninfoplastia devuelve a éstos un tamaño proporcionado, sin incurrir en una disminución excesiva. En Aurea Clinic diseñamos una resección en cuña para preservar al máximo la sensibilidad y la naturalidad. Esto nos permite tener un mayor control y predictibilidad sobre la futura cobertura vaginal.

La intervención puede durar entre 1 y 2 horas requiriendo una anestesia local y sedación o epidural.

La hospitalización tras una operación de ninfoplastia no se alarga más de 12-24 horas. Esto permite que la incorporación laboral se pueda realizar en unos 5 días desde la operación, dependiendo del tipo de actividad profesional que se realice.

Los resultados serán definitivos transcurridos 2-4 meses de su operación de ninfoplastia.

¿En qué consiste el rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico?

Existen dos formas de devolver a la zona genital el volumen y la tersura que quedó en un recuerdo: el relleno con grasa autóloga y la inyección de ácido hialurónico. La diferencia principal reside en que con el procedimiento realizado con grasa (lipofilling) los resultados son permanentes en el tiempo, mientras que el ácido hialurónico se reabsorbe. Muchas mujeres se decantan por esta segunda opción porque a pesar de que es un tratamiento recurrente en el tiempo, supone una gran mejora en la hidratación de la zona. Otro de los motivos es que para someterse a una transferencia de grasa, hay que contar con grasa sobrante en una zona que actúe de receptora, circunstancia que no se da en todas las pacientes.

Ambos procedimientos se realizan en una hora aproximadamente y bajo anestesia local, con hospitalización ambulatoria. La incorporación laboral es prácticamente inmediata en el caso del relleno con ácido hialurónico, y muy pronta en el caso del lipofilling. Con esta técnia, conseguimos unos resultados que serán definitivos transcurridos unos 2-4 meses, mientras que con el tratamiento no quirúrgico la perdurabilidad media es de unos seis meses.

Nuestra Directora Médica, la Dra. Martínez Padilla ha hablado sobre este tema en el programa “Sevilla en la Onda” de Onda Cero. En el siguiente enlace puedes escuchar el audio:

Si por razones estéticas o funcionales deseas disminuir el tamaño de tus labios menores o someterte a un tratamiento de antiaging íntimo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te estarás poniendo en las manos de una cirujana plástica titulada, la Doctora Martínez Padilla, garantizando así tu seguridad y los mejores resultados. Además, la primera consulta es gratuita.7

Y sí, claro que el tamaño importa. #DescubreTuMejorYo

Publicaciones Recientes

Comentario

Dra. Martinez Padilla en los mediosLipoescultura en Sevilla, proceso de lipoescultura