En Tratamientos Cirugía Estética

El dolor es algo muy personal y no siempre aparece después de una cirugía plástica si se han tomado las medidas adecuadas y si el o la paciente siguen al pie de la letra los consejos y especificaciones del cirujano plástico. Sin embargo, hay algunas pacientes que, después de operarse el pecho y aumentarlo con prótesis refieren molestias o dolor en las mamas operadas, principalmente al realizar determinados movimientos. Intentaremos arrojar luz sobre este dolor después de un aumento de pecho, cómo podemos prevenirlo y paliarlo si aparece.

¿Es normal sentir molestias o dolor tras la cirugía de mamas?

Es natural sentir molestias o dolor después de un aumento de pecho cuando han pasado los efectos de la anestesia. La duración y fuerza con la que se manifiesta este dolor dependerá de muchísimos factores únicos de cada paciente. En la mayoría de los casos, se trata de una molestia leve, perfectamente soportable. Si la vía de abordaje ha sido areolar, también es bastante probable que la paciente manifieste dolor e incomodidad o incluso pérdida de sensibilidad (que se recupera al poco tiempo) en los pezones.

¿A qué se debe el dolor en los pechos tras el aumento?

El dolor que aparece en ocasiones horas o días tras la cirugía mamaria, sin lugar a dudas está asociado a los movimientos, a la nueva tensión en la piel y a la reposición de los tejidos. En la mayoría de los casos el plano de colocación de la prótesis mamaria es el causante de dichos dolores e incomodidades.

Al acometer la colocación de una prótesis en un aumento de mamas, podemos elegir colocarlas por debajo o por encima del músculo pectoral de la paciente. Cuando se colocan en plano submuscular, es más normal que exista sensación de tirantez e incluso dolor durante los primeros días después del aumento de pecho.

Aumento o pérdida de sensibilidad tras cirugía mamaria

Otra apreciación habitual de las pacientes tras aumento de pecho con prótesis, más común que sentir un dolor específico, es el aumento o disminución de la sensibilidad en las mamas. Esto ocurre porque durante la cirugía es posible que se produzcan alteraciones en las pequeñísimas terminaciones nerviosas de la zona.

Esta sensación de pérdida o incremento de la sensibilidad puede durar varios días o incluso semanas en algunos casos. Poco a poco la paciente volverá al estado normal, casi siempre tal y como lo sentían antes de la cirugía.

Consejos para minimizar el dolor después de un aumento de pecho

Debes seguir a raja tabla las recomendaciones de tu cirujano plástico para favorecer una cicatrización óptima de los tejidos. Pero puedes minimizar cualquier posible dolor o molestia te aconsejamos que:

  • Guardes todo el reposo necesario o que el cirujano plástico crea adecuado.
  • Evites a toda costa elevar pesos, realizar esfuerzos y/o actividades deportivas.
  • Dormir boca arriba y no inclinarse en exceso hacia abajo.
  • No presiones, ni rasques, ni masajees la zona.
  • No propicies situaciones en las que puedas recibir un golpe, como conducir.

¿Qué hacer si siento dolor en el pecho operado?

En definitiva, hay que destacar que es perfectamente habitual sentir molestias, tirantez, picores o incluso pequeños pinchazos en las mamas después de una cirugía de aumento de pecho. Todo ello tiene causas conocidas y remitirán progresivamente hasta desaparecer. En el proceso de cicatrización, nuestra piel y tejidos se acomodan a su nueva posición y no volveremos a la total normalidad hasta que se haya completado.

Aunque como ya hemos mencionado, las molestias y el dolor moderado son perfectamente normales tras una cirugía de aumento de mamas, siempre irán decreciendo. Si el dolor en las mamas aparece mucho tiempo después de la cirugía, deberá ser estudiado con mucho cuidado. Puede estar causado por otras complicaciones posteriores como la rotura o rotación de prótesis o la contractura capsular. Comenta inmediatamente y con franqueza con tu cirujano cualquier tipo de malestar que sientas después de tu cirugía mamaria. Lo ideal es revisar el estado de tus prótesis mamarias de manera anual con un especalista.

Posibles causas dolor mamas operadas

Entradas Recomendadas
Showing 4 comments
  • Mar
    Responder

    Hola buenas llevo 1 año y medio y desde la cirugía quedé con dolor y pinchazos en el pecho derecho y como si estuviera quemada el pezón q puede ser gracias

    • @maria
      Responder

      Hola Mar, puede ser muchas cosas y nada. Debes acudir a tu cirujano plástico para que te examine el estado de tus prótesis.Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Cristina
    Responder

    Buenas tardes después de 10 años operada siento dolor en las mamas y mucha molestia, pinchazos y burbujeo a que podria ser debido? Un saludo

    • @maria
      Responder

      Hola, te recomiendo que revises el estado de tus prótesis con una resonancia sin contraste. Espero haberte ayudado. Un saludo

qué diferencias hay entre minilifting y lifting cervicofacial