Aurea Clinic cirugía plástica y medicina estética Sevilla

Dolor tras aumento de pecho: posibles causas y soluciones

Dolor después de un aumento de pecho, Causas y Soluciones

El dolor es algo muy personal y no siempre aparece después de una cirugía plástica si se han tomado las medidas adecuadas y si el o la paciente siguen al pie de la letra los consejos y especificaciones del cirujano plástico. Sin embargo, hay algunas pacientes que, después de operarse el pecho y aumentarlo con prótesis mamarias refieren molestias o dolor en las mamas operadas, principalmente al realizar determinados movimientos. Intentaremos arrojar luz sobre este dolor después de un aumento de pecho, cómo podemos prevenirlo y paliarlo si aparece.

¿Es normal sentir molestias o dolor tras la cirugía de aumento de pecho?

Es natural sentir molestias o dolor después de un aumento de pecho cuando han pasado los efectos de la anestesia. La duración y fuerza con la que se manifiesta este dolor dependerá de muchísimos factores únicos de cada paciente. En la mayoría de los casos tras la cirugía de aumento de pecho, se trata de una molestia leve, perfectamente soportable. Si la vía de abordaje ha sido areolar, también es bastante probable que la paciente manifieste dolor e incomodidad o incluso pérdida de sensibilidad (que se recupera al poco tiempo) en los pezones.

¿A qué se debe el dolor en los pechos tras el aumento?

El dolor que aparece en ocasiones horas o días tras una cirugía mamaria (aumento de pecho, mastopexia, reducción de mamas, etc.), sin lugar a dudas está asociado a los movimientos, a la nueva tensión en la piel y a la reposición de los tejidos. En la mayoría de los casos el plano de colocación de la prótesis mamaria en un aumento de pecho es el causante de dichos dolores e incomodidades.

Al acometer la colocación de una prótesis en un aumento de mamas, podemos elegir colocarlas por debajo o por encima del músculo pectoral de la paciente. Cuando se colocan en plano submuscular, es más normal que exista sensación de tirantez e incluso dolor durante los primeros días después del aumento de pecho.

Aumento o pérdida de sensibilidad tras cirugía de aumento de pecho

Otra apreciación habitual de las pacientes tras aumento de pecho con prótesis, más común que sentir un dolor específico, es el aumento o disminución de la sensibilidad en las mamas. Esto ocurre porque durante la cirugía de aumento de pecho es posible que se produzcan alteraciones en las pequeñísimas terminaciones nerviosas de la zona.

Esta sensación de pérdida o incremento de la sensibilidad puede durar varios días o incluso semanas en algunos casos tras un aumento de pecho. Poco a poco la paciente volverá al estado normal, casi siempre tal y como lo sentían antes de la cirugía de aumento de mamas.

Consejos para minimizar el dolor después de un aumento de pecho

Debes seguir a raja tabla las recomendaciones de tu cirujano plástico para favorecer una cicatrización óptima de los tejidos tras un aumento de pecho. Pero puedes minimizar cualquier posible dolor o molestia te aconsejamos que:

  • Guardes todo el reposo necesario o que el cirujano plástico crea adecuado.
  • Evites a toda costa elevar pesos, realizar esfuerzos y/o actividades deportivas.
  • Dormir boca arriba y no inclinarse en exceso hacia abajo.
  • No presiones, ni rasques, ni masajees la zona.
  • No propicies situaciones en las que puedas recibir un golpe, como conducir.

¿Qué hacer si siento dolor en el pecho operado?

En definitiva, hay que destacar que es perfectamente habitual sentir molestias, tirantez, picores o incluso pequeños pinchazos en las mamas después de una cirugía de aumento de pecho. Todo ello tiene causas conocidas y remitirán progresivamente hasta desaparecer. En el proceso de cicatrización, nuestra piel y tejidos se acomodan a su nueva posición y no volveremos a la total normalidad hasta que se haya completado.

Aunque como ya hemos mencionado, las molestias y el dolor moderado son perfectamente normales tras una cirugía mamaria (por ejemplo, un aumento de pecho), siempre irán decreciendo. Si el dolor en las mamas aparece mucho tiempo después de la cirugía, deberá ser estudiado con mucho cuidado. Puede estar causado por otras complicaciones posteriores como la rotura o rotación de prótesis o la contractura capsular. Comenta inmediatamente y con franqueza con tu cirujano plástico cualquier tipo de malestar que sientas después de tu cirugía mamaria. Lo ideal es revisar el estado de tus prótesis mamarias de manera anual con un especialista

8 comentarios

  1. Hola, yo me opere hace dos meses de aumento de seno y hace un mes sufrí un hematoma, apenas llevo tres dias que estoy sintiendo piquetes y ardor en ambos senos , llegando a los pezones y a veces axilas, me da miedo que empeore o sea grave,hay una q hasta me lúdela bajo las costillas pero también por la cicatriz quedó dura

  2. Buen día tengo 1 año y medio de mi cirugía y siento mucho dolor en mis pezones por lo que he leído me quedo mucho hipersensibilidad y es algo molesto ya que no tolero ni que el agua me rose hay algo que pueda hacer para quitar esa molestia

    1. Hola Elena, la hipersensibilidad puede tardar un tiempo en desaparecer. Te recomendamos que lo consultes con tu cirujano plástico que te operó. Gracias por tu comentario y esperamos haberte ayudado. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide Cita ahora

Rellena el formulario para concertar una cita o llámanos al 954 445 113

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es AUREA HEALTHCARE S.L.P y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info