En Noticias de Aurea Clinic

Por más que se repita una falacia, no se convierte en verdad; así que, aunque hayas escuchado mil veces que las prótesis de pecho duran 10 años, no es cierto.

Las prótesis mamarias tienen una vida media que viene determinada tanto por el material y proceso de fabricación (lo que será una diferencia también, obviamente, en el precio de la operación) así como en los impactos que sufra el implante dentro del cuerpo. Entonces, las prótesis no tienen que cambiarse cada diez años, sino que deben someterse a exámenes periódicos por radiodiagnóstico para comprobar que no están rotas ni dañadas.

Ser portadora de implantes mamarios implica una responsabilidad de revisión de por vida

Dicho esto, hay pacientes que por circunstancias se ven empujadas a cambiarse los implantes transcurridos 2 años de la cirugía mamaria, otras a los 15, otras nunca. No tienen una fecha de caducidad previsible. Sin embargo, hay que advertir que ser portadora de implantes implica una responsabilidad de revisión de por vida, y que no es posible decidir no hacer una operación de recambio si el especialista lo prescribe, ni por motivos de tiempo, ni económicos, etc.

 

La pregunta que les surge constantemente a las mujeres que han aumentado el volumen de su pecho con prótesis es:

¿Cómo puedo saber si mis prótesis están dañadas entre una revisión y otra?

Los motivos más frecuentes por los que hay que recambiar las prótesis son la rotura, la rotación repetida y la contractura capsular.

Rotura de implantes mamarios:

Cuando se rompe un implante, es difícil detectarlo mediante palpación así como visualmente, ya que no siempre el aspecto y la forma de la mama cambian considerablemente. Es bueno saber que hoy día, si se reemplazan las prótesis debido a una rotura del material prótesico, no se corren los riesgos que se corrían antaño, puesto que sanidad exige que no contengan sustancias tóxicas para el organismo. No es necesario alarmarse sobremanera, pero hay que planificar el proceso quirúrgico cuanto antes.

Algunos de los factores que influyen en la rotura de un implante son:

  • La calidad de los implantes
  • La actividad física de la paciente: si se realiza un ejercicio muy intenso y continuado, como las deportistas de alto nivel, las prótesis sufrirán muchos microimpactos que pueden favorecer la aparición de contractura capsular.
  • Por lo general, las prótesis colocadas en plano submuscular, suelen tener un mayor desgaste, debido a que están en continua fricción con los pectorales.
  • Dormir boca abajo
  • La contractura capsular: en grados Baker III o IV, la cápsula puede oprimir tanto la prótesis que termine por romperla.

Rotación de prótesis mamarias:

Cuando lo que ha pasado es que el implante se ha rotado dentro del bolsillo, suele percibirse a ojos del especialista. Y, en ocasiones, no es necesario cambiar las prótesis e incluso se pueden manipular manualmente. En algunos casos, será necesario volver a pasar por quirófano y hasta poner los nuevos de mayor volumen o de forma redonda.

¿Y la contractura capsular?

Dentro de que las complicaciones en el aumento mamario están muy controladas, es la complicación que se da más frecuentemente. Suele aparecer bien durante el primer año de post-operatorio, o cuando ya ha pasado mucho tiempo desde la operación.

Hay cuatro grados, que se miden en la denominada escala de Baker. En el primer y segundo grado, no es necesaria una operación de recambio de prótesis, son casos leves que incluso se pueden frenar en su evolución o ralentizarse mucho con tratamientos como la radiofrecuencia de electroterapia INDIBA y diversos fármacos. En grados III y IV habrá que reintervenir y colocar implantes nuevos.

¿Por qué aparece la contractura capsular?

La cápsula es una especie de bolsa que se forma alrededor del material protésico como reacción fibrosa del sistema inmunitario ante un cuerpo extraño en los tejidos. No hay una causa clara de que aparezcan contracturas capsulares, sin embargo sabemos que tienen relación con ciertos factores y una dudosa interacción con las enfermedades víricas padecidas por la paciente en un periodo de 6 meses previos a la cirugía.

Algunas circunstancias que inciden en su aparición:

  • La asepsia durante el proceso quirúrgico: mantener al cien por cien la esterilidad, así como utilizar dispositivos que eviten la contaminación de la prótesis como el INSERTION SLEEVE NO TOUCH, reduce las probabilidades de contractura capsular. Evitar la contaminación bacteriana de las prótesis es fundamental.
  • El material y la textura de la cubierta de las prótesis, en cada plano de inserción: las prótesis lisas incrementan el riesgo de contractura capsular en plano subglandular (por delante del músculo). En plano submuscular no se incrementa este riesgo, ni en plano subglandular con prótesis microtexturadas o nanotexturadas.
  • Recibir radioterapia también influye, porque induce reacciones fibrosas.
  • Haber sufrido una rotura también puede desencadenar una contractura capsular.
  • Los procesos infecciosos en otras partes del cuerpo también pueden propiciar la aparición de contractura capsular.

Entonces, ¿cuáles son los síntomas del encapsulamiento de prótesis mamarias?

  1. El signo inicial siempre es el aumento de la dureza
  2. Apariencia extraña o cambio de forma
  3. Elevación de la mama
  4. Dolor (en grado Baker IV)

Si te resulta familiar alguno de éstos síntomas no dudes en acudir a revisión. También puedes llamar al 954 445 113.

Entradas Recomendadas
Showing 125 comments
  • Stefany
    Responder

    Yo llevo 7 meses igual y mi seno izquierdo lo siento super natural pero en el derecho siento más la prótesis en ciertos laditos del seno sobre todo cuando estoy acostada de ese lado y la siento un poquito más hacia afuera y abajo que la izquierda, es normal o tendría que volver a operarme para acomodarla?

    • @maria
      Responder

      Hola Stefany, aún te encuentras en pleno proceso postoperatorio. Si crees que algo no va como debería, te recomiendo que acudas a tu cirujano plástico que te operó. Es él quién debe indicarte el protocolo a seguir. Espero haberte ayudado, gracias por tu comentario. Un saludo

  • Silvana Albornoz
    Responder

    Hola puede ser que se tome una medicación para el encapsulamiento? Alguien escucho si existe?

    • @maria
      Responder

      Hola Silvana, si necesitas medicación o no lo tiene que determinar un especialista. Te recomiendo que acudas al cirujano plástico que te operó para que plantee un plan de actuación para tu caso. Gracias

    • cristina
      Responder

      tengo protesis hace 5 años y la mama derecha esta muy dura que puede ser

      • @maria
        Responder

        Hola Cristina, para saber lo que es debes acudir a tu cirujano plástico para que revise el estado de tus prótesis. Un saludo

        • Virginia Raluca
          Responder

          Me he operado el pecho hace 3 años y ahora en el derecho empezó a estar rojo en la parte de debajo y estar muy caliente, y con dolor.

          • @maria

            Hola Virginia, te recomendamos que te realices una revisión de tus prótesis mamarias para comprobar que todo sigue correctamente. Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Jackeline Bautista
    Responder

    Hace 5 meses me puse implantes de mamás el pecho izquierdo nunca me dio molestias y recuperó sensibilidad rápido el pecho derecho siempre tuvo forma diferente pero tenía q bajar el implante a su lugar fue lo q me dijo el cirujano al pasar los meses me seguía doliendo el pezon y ahora sigo con el dolor y a veces el pecho veo q tiene forma distintas el izquierdo se ve redondo y el derecho se pone puntudo q puedo hacer no creo q sea normal

    • @maria
      Responder

      Hola Jackeline, puedes realizarte una eco para comprobar el estado de tus prótesis. Gracias, Saludos

  • Gaby Cedeno
    Responder

    Hola, me opere en 2015 por segunda vez porque la prótesis derecha se me había subido, después de la cirugía quedé con una molestia que la siento en el seno izquierdo y me pasa por la axila agarra todo el brazo y a veces me hormiguea la mano. Tendrá que ver esto con la prótesis que pueda estarme presionando al alli? Gracias

    • @maria
      Responder

      Hola Gaby, debes acudir a tu cirujano plástico para realizarte pruebas médicas y comprobar el estado de tus prótesis. Gracias y un saludo

      • Gabriela
        Responder

        Hola, me opere hace 2 años, y siento debajo y al rededor del pezon en todo el pecho, como bolsitas separadas en varias partes , nose si es el implante o q?hay momentos q me dan puntadas, cuando consulte a el dr q me opero dijo q era normal q con el tiempo se iran, pero aun nada. Con q medico puedo consultar? Porq el q me opero vive en otra ciudad, deberia ver un cirujano o un ginecólogo?

        • @maria
          Responder

          Hola Gabriela, puedes realizarte una ecografía y acudir a nuestra consulta para revisar el estado de tus prótesis. En este enlace puedes adquirir la consulta: https://shop.aureaclinic.com/producto/revision-de-protesis-mamarias-sevilla/ Gracias y un saludo.

        • Paulina
          Responder

          Hola Gabriela, espero que estés bien, te quería preguntar si al final pudiste dar con algún diagnóstico de tu caso, porque yo me operé hace 4 años y siento lo mismo, dura en el area del pezon y cuando toco siento como bolsitas de aire, pero me hicieron un ultrasonido y una mamografia y sale que las prótesis están bien. Ahora entiendo que esos síntomas son más frecuentes cuando el periodo está por venir, pero de igual forma se me hace raro esa sensación, si pudieras decirme por favor que pasó con tu caso
          Gracias 🙂

  • Yesica
    Responder

    Hola yo me opere hace siete años2013 tuve a mi hija 2017 y cuando tenía los pechos hinchados por la leche ví con la prótesis se movía y después de eso note q quedó deformada.en el 2019 me hice una ecografía y me dijieron q estaban contraturadas y hoy 2020 septiembre hace una semana siento dolor en los pechos y espalda

    • @maria
      Responder

      Hola Yesica, deberías acudir a tu cirujano plástico y que valore la opción de realizar un recambio de prótesis y capsulectomía. Gracias por tu comentario. Saludos.

    • Dayglen
      Responder

      Hola me opere hace 4 meses y quisiera volver a mi rutina de ejercicios en el gimnasio pero me preocupa que peso puedo llegar a cargar cuando hago sentadillas y otros. Muchas gracias 🙂

      • @maria
        Responder

        Hola, ya puedes hacer vida completamente normal. Gracias por tu comentario. Un saludo.

        • Janet
          Responder

          Hola! Hace 1 año y medio que me puse implantes de senos y siempre sentí el pecho izquierdo como más aguado. Bueno, no le di tanta importancia, pero últimamente siento que cada vez está más aguado, siento como se mueve el implante como si estuviera desprendido de algo y me acuesto boca arriba y se me va hacia el lado muchísimo más que el otro. Me da la sensación de espacios vacíos y a veces me duele leve. Que significa eso? Gracias!

          • @maria

            hola! tienes que valorar el estado del implante y del bolsillo con una prueba de diagnóstico por imagen (ecografía o Resonancia magnética) y llevar los resultados a tu cirujano plástico. Un saludo.

  • Paulina
    Responder

    Tengo 41 años y hace 14 años que tengo protesis mamaria , en este año me hicieton una mamografia y me encontraron una calcificacion en mama derecha y en la ecografia , posibles fibroadenomas en la mama izquierda , mi ginecologo me dijo con son benignas ,y que regrese al otro año hacerme el control , pero ya 2 meses que siento un dolor en las mamas , es la misma dolor cuando me colocaron los implantes , es una sensacion como si se contraeran , esto puede ser un signo de contractura capsular ? Y cual seria el procedimiento ya que tengo ese diagnostico

    • @maria
      Responder

      buenos días, siempre que notes un cambio significativo debes acudir a comprobar el estado de tus prótesis. El procedimiento a seguir debe planificarlo tu cirujano plástico. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  • Dayglen
    Responder

    Hola Laura , asi estoy yo ahora , llevo 4 meses y siento lo mismo y me siento un seno un poquito mas duro q el otro ,dime a ti como te ah ido, gracias de antemano .

  • Cristina
    Responder

    Hola!,me gustaría saber si te paso lo del pecho ,porque a mí me pasa lo mismo

    • Raquel
      Responder

      Hola estoy operada por segunda vez de aumento de pecho por encapsulamiento,según mi cirujano fue porque el músculo está radiado después de la quimio,ahora estoy embarazada y el pecho que está encapsulado no está creciendo como el otro pecho,me da miedo que se me haga algo malo otra vez en el pecho encapsulado,empieza a dolerme y se está deformando más pero se ve que la cápsula no deja que crezca como tiene que crecer por el embarazo,me operaron en Dorsia y el cirujano k me opero dos veces ya no trabaja allí…asique no sé que puedo hacer!!porfavor aconsejeme!gracias

      • @maria
        Responder

        Hola Raquel, puedes pedir los informes de tus cirugías si quieres que estudiemos tu caso. Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Hilda Sánchez
    Responder

    Hola soy Hilda Sánchez… Me opere en el 2011 tengo 53 años y soy entrenadora de Aerobic… Estilista y esteticista… Seguí paso a paso las instrucciones del Dr… Osea ir a los 15 días… Luego a 1 mes.. Luego a 2 meses y así hasta cumplir el año… Realisarme un ecograma mamario. Q salió excelente … Ya me he hecho 2 mamografias y están excelentes y una resonancia por otros motivos del corazón y están excelentes osea q no son problema en mi otra razón… Pienso con mucho respeto a q es muy necesario seguir siempre al pie de la letra los paso a seguir después de cualquier cirugía estética… Ya. Por se esteticista e tenido caso tanto por mala praxis como por malos cuidados de las pacientes… Tomar mucha agua y los medicamentos pos-operatorios los controles… Y sobre todo el reposo y fajas necesarias es muy importate… Gracias por las informaciones..

    • Jennifer
      Responder

      Hola!!! Yo me opere hace 2 semanas de una mastopexia con implantes y me saque el brazier para lavarlo por que me picaba mucho la piel, estuve al rededor de 3 horas sin el puesto, cuando me lo volví a colocar sentía un poco de molestias y cómo sensación de mucha presión.

  • monica
    Responder

    buen día, yo me opere hace 5 años y desde hace un tiempo el seño izquierdo se me pone caliente, se me inflama, se pone rígido y duele mucho, además cambia de color se pone como rojo, esto me pasa cada 4 meses meses y me dura 7 días agradezco me puedas dar una ayuda con este tema. fui varias veces al doctor y me dice que es normal y me he hecho mamografía y salen normal.

    • @maria
      Responder

      Hola Mónica, siempre que notes algo fuera de lo normal debes acudir a tu cirujano plástico para que revise el estado de tus prótesis mediante resonancia magnética. Gracias

  • Maria Ines olivero
    Responder

    Me duele horrrible el barzo. Lo twngo dormido constantemente. Tensra q ver con la protesis?

    • @maria
      Responder

      Hola María, te recomiendo que acudas a revisar el estado de tus prótesis mediante una resonancia magnética. Gracias por tu comentario y esperamos que te mejores. Un saludo.

  • Grisel
    Responder

    Hola en el 2010 me colocaron prótesis y todo bien, ya de un tiempo para aprox 2 años presentó dolor en el.seno derecho, no me duele al tacto pero si cuando duermo boca abajo o al.ejecutar ciertos ejercicoo que impliquen alguna presión en esa área, al tacto esta suave de forma igual.que la otra pero ya el.dolor.cada vez más frecuente

    • @maria
      Responder

      Hola Grisel, debes revisar el estado de tus prótesis mediante resonancia magnética para comprobar que todo sigue correctamente. Gracias por tu comentario. Un saludo

    • Angélica
      Responder

      Hola! Me opere el 09/09/2020 y a las 2 semanas corrí un porton y se me puso dura como una roca, pero jamás se elevó. La prótesis está ubicada debajo del músculo, al sucederme esto fui a mí cirujano a lo cual hicimos una eco y no salió nada salvo un pequeño edema. Utilice día y noche una faja elástica y hoy 29/10 la mamá “lastimada” (la izq) sigue dura en comparación a la otra. Mí cirujano me dijo que me haga masajes 4 veces x día de 7 repeticiones. Mí consulta que otra cosa puedo hacer para acelerar el proceso, se van a cumplir 2 meses y sigo con esta mama.. pido un consejo! Gracias.

      • @maria
        Responder

        Hola Angélica, para acelerar la recuperación puedes aplicarte sesiones de Indiba Deep Care, viene muy bien para procesos postoperatorios. Aquí puedes leer más acerca de la electroterapia Indiba: https://aureaclinic.com/radiofrecuencia-indiba/ Esperamos que te mejores. Un saludo.

  • Sara
    Responder

    Hola hace. 16 años que me opere y dsd have unos meses noto que el pecho izquierdo. Me molesta al moverse necesito llevar un sujetador apretado para que no me molesta andar además noto con temperatura el pecho a veces y como que cambio in poco la forma como si l faltará relleno

    • @maria
      Responder

      Buenos días Sara, te recomiendo que acudas a comprobar que el estado de tus prótesis mediante una resonancia magnética. Esperamos que te mejores. Un saludo.

    • Carery
      Responder

      Hola yo me operé hace como 4 años y mis pechos se me calleron Los tengo muy caídos y colgados pero eso no es todo,tengo mucho dolor en mis brazos y pecho que es lo que me tengo que hacer para saber si están bien mis implantes son muy fuertes los dolores que me dan en mis brazos

      • @maria
        Responder

        Hola Carey, te recomendamos que revises el estado de tus prótesis mamarias mediante ecografía mamaria. El especialista al que debes acudir para la interpretación de la prueba es a un cirujano plástico. Si vives cerca de nuestra clínica puedes comprar tu consulta con la ecografía incluida en este enlace: https://shop.aureaclinic.com/producto/revision-protesis-mamarias-con-resonancia/ Esperamos que te mejores. Saludos

  • Rosse
    Responder

    Hola, tengo implantes de senos ya tengo muchos años, y e notado que están mas duros se sienten los implantes, y el seno derecho me duele se me quita unos días y el dolor regresa asta la espalda,

    • @maria
      Responder

      Hola Rosse, te recomiendo que acudir a tu especialista a revisar el estado de tus prótesis mediante un resonancia magnética. Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Marlyym
    Responder

    Hola.. Soy nueva. Con mis implantes.. Tengo exacto 28 dias… No había presentado dolor y la inflamacion poco a poco a ido desapareciendo… Pero me comenzó a doler el dr. Dice. K se dormí fibrosis estoy resiviendo ahun linfáticos y lleno ultrasonidos… Voy bien??? Es normal el dolor aveces como palpitaciones???

    • @maria
      Responder

      Hola Marlyym, sí vas bien. Es importante seguir las indicaciones de tu cirujano plástico al pie de la letra y tener un poco de paciencia para recuperarte completamente. Esperamos que te mejores. Un salud

  • Norma i
    Responder

    Quisiera saber si hay algún ejercicio, dieta o medicamento q rompa con la constractura capsular para no llegar a cirugia, creo q los masajes diarios son una opción u tediosos, gracias

    • @maria
      Responder

      Hola Norma, debes seguir las indicaciones que tu cirujano plástico te recomiende, ya que es quién conoce tu caso y quién te puede trazar un plan de actuación para tratar tu caso. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  • Yoselin
    Responder

    Hola tengo prótesis mamarias desde el 14-10-2009 pero desde hace tres años el seno izquierdo está encapsulado no me había molestado, pero estoy laborando y hago mucho movimiento con mis brazos (no es peso) y a veces siento un dolor muy intenso… El mes pasado me hice una ecografía y dice q la prótesis está bien… Sin embargo hoy nuevamente duele y siento como frío por dentro del seno y se encuentra caliente… Q puedo hacer?

    • @maria
      Responder

      Hola Yoselin, puedes aplicarte sesiones de la electroterapia Indiba Deep Care. Puedes acudir a tu cirujano plástico para que valore si necesitas volver a operarte. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Norma
    Responder

    Hola, buenas tardes, hace 1 año y un mes me e puesto implantes, hace ya dos meses sentía como una bolitas en mi seno izquierdo y justamente ya llevo dos meses corriendo, haciendo ejercicio y ahora siento que las bolitas del seno izquierdo son más, aveces me duele, NO SIEMPRE, pero estoy preocupada.
    De qué debo ir al cirujano pero mi pregunta es que podría ser? Alguna hipótesis de lo q me pasa… Porfavor ayuda aaa. Gracias.

    • @maria
      Responder

      hola, sí. Debes acudir a tu cirujano plástico para comprobar el estado de tus prótesis. Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Adilene
    Responder

    Hola. Me opere hace un año exactamente y desde que me opere siempre tuve el seno izquierdo mas alto que el derecho. Ya el derecho me bajo completamente y se ve muy natural mientras que el izquierdo se ve como una bola en la parte de arriba y mas picudo para abajo , mas se nota cuando estoy parada de lado. Que podria haber sucedido ?

    • @maria
      Responder

      Hola, debes consultarlo con tu cirujano plástico que te operó, es quién conoce tu caso en profundidad. Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Mairena
    Responder

    Hola buenas yo tengo 6 años de operada,y desde q me opere el pecho izquierdo siento como una sensación de quemazón me llega desde el pecho hasta la parte de atrás de la espalda me echo radiografía hace 1 año y me dice q esta todo bien pero la verdad q me pasa varia veces al mes y es súper incomodo no se q es

    • @maria
      Responder

      Hola, la prueba que debes realizarte es una resonancia magnética. Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Bibiana niño
    Responder

    Hace 5 años me operé pero uno de mis senos se puso más grande rojo y caliente , me dolía , me hice ecografías pero no salía nada y con una resonancia magnética con contraste me diagnosticaron que la prótesis estaba rota , a los 3 días me operaron y me colocaron otra y 2 años después me duele el mismo seno , me arde cuando me roso con algo y ahora no sé qué hacer ?

    • @maria
      Responder

      Hola Bibiana, te recomiendo que acudas a revisar de nuevo el estado de tu prótesis mamaria. Gracias. Saludos

    • Maye
      Responder

      Hace ya varios meses me duele mi implante derecho , y veo como que está más grande , que me recomienda hacer

      • @maria
        Responder

        Hola Maye, deberías acudir a realizarte un revisión para comprobar el estado de tus prótesis. Y realizarte un resonancia. Gracias.

  • Gabriela
    Responder

    Hola estela, el dolor de tu brazo era como una presión y aveces calentaba? Espero que puedas responder, estoy pasando por lo mismo 😭

  • Lupe
    Responder

    Hola buenas, tengo una inquietud… Fui operada en el 2013 a esta fecha tengo 7 años con las prótesis no he tenido molestia que me alarme, en esta oportunidad el origen de mi inquietud es que siento como puntadas en los senos y siempre debí usar sujetador porque siento que me pesan, a la palpacion están suaves, no presento dolor alguno solo peso… Lo cual no dejo de usar acostumbrador por qué temo se vean caídas . Es normal ? Aunque puedo decir que adelgace más de 8 kilos

    • @maria
      Responder

      Hola Lupe, aunque te hayas operado la ley de la gravedad sigue su transcurso con el paso de los años, Saludos.

  • Laura
    Responder

    Me opere los senos y un seno se encapsulo .. al año me volvi a operar para que liberen la cápsula sin embargo ya paso un mes desde la operacion y siento aun duro mi seno y puedo palpar la protesis y según el doctor dice que es porque tengo en exceso tejido mamaria y que a eso debe la dureza pero que la protesis está libre … esto puede ser cierto ? O debería buscar una segunda opinión? ..

    • @maria
      Responder

      Hola Laura, para dar ese diagnóstico hay que realizar pruebas médicas como una ecografía mamaria y otras. Te puedes tomar algún tratamiento o aplicarte sesiones de radiofrecuencia Indiba Deep Care para evitar de nuevo un encapsulamiento. Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Blanca
    Responder

    Hola mi nombre es Blanca tengo mucha preocupación me operé hace 10 años lo senos y llevo 5meses sintiendo que mi pecho izquierdo seme apuesto duro primero me empezó un dolor que no consentía ellos delaropayahorasemeapuesto como una piedra nose que hacer

    • @maria
      Responder

      Hola Blanca, te recomiendo que te revises el estado de tus prótesis mediante una ecografía mamaria. Para el dolor puedes aplicarte sesiones de Indiba deep care, te dejo este enlace para que puedas leer más acerca de la electroterapia indiba https://aureaclinic.com/radiofrecuencia-indiba/ Esperamos que te mejores. Un saludo

  • Denis
    Responder

    Hola,soy Denis,me operaron hace 9 años, tengo implante en la mama izquierda,hace tiempo se me presenta como un endurecimiento como un calambre, pero luego se pasa, el brazo izquierdo me duele y está como encalambrado.Ahora siento que me oprime el tórax.
    Qué me recomiendas

    • @maria
      Responder

      Hola Denis, te recomiendo que revises el estado de tus prótesis para asegurarte de que todo sigue bien. Debes realizarte pruebas médicas, acude a tu cirujano plástico para realizar una revisión. Para el dolor puedes aplicar electroterapia Indiba Deep Care, te dejo este enlace para que puedas leer más acerca de esta: https://aureaclinic.com/radiofrecuencia-indiba/ Esperamos que te mejores. Un saludo.

  • Ingrif
    Responder

    Buenas tardes tengo un pecho pequeño normal y siempre he deseado tener mas; sin embargo al leer este post mi pregunta es a las mujeres que llevan implantes y con estas posibles complicaciones que se les han presentado. Sienten que valió la pena operarse? Gracias por sus consejos

  • Sara
    Responder

    Hola cómo estás, me operé hace tres años y en el lado derecho por la axila me duele como si fuera un ganglio y me coge la mano me duele me preocupa mucho que este este encapsulado o me pase algo ayuda porfa

    • @maria
      Responder

      Hola Sara, te recomiendo que acudas a tu cirujano plástico para revisar el estado de tus prótesis mediante un radiografía. Esperamos que te mejores. Saludos

    • Guadalupe Gutiérrez
      Responder

      Hola tengo implantes hace 7 años…me ha empezado a doler la mama izquierda..el brazo,la axila, el hombro.. se me ha deformado parte de la areola( se ha hundido) y siento como calor en la mama. Ne hice ecografía y me dijeron que tenía un pliegue de la protesis en la areola.. pero que estaban bien..y la mamografía también salió bien..pero a mi me sigue doliendo y molestando..

  • Monica
    Responder

    Buenas tardes, me operé del pecho en octubre del 2018. Hace unos 3 meses empecé a sentir un bulto en el pecho izquierdo, pero como voy al gimnasio y hago pesas, pensé que podía ser algo muscular. La cosa cambió cuando un día al levantarme me miré en el espejo y el pecho se había desplazado hacia arriba, el pezón miraba hacia el suelo y sentía un ligero dolor al tocar. Visité al cirujano el día 30 de diciembre de 2020 y me dijo que tenia una pequeña contractura capsular, me recetó un medicamento, vitamina E y que volviera en un mes, la próxima semana voy al veredicto final para ver si hay mejoría o tengo que pasar por quirófano. Ante este tipo de casos que cirugía hacen? un cambio de prótesis? capsulectomía con cambio de prótesis? de una prótesis? de las dos?.
    Otra cosa que no entiendo es que dicen que el mayor riesgo de que un pecho se encapsule está entre los 4 primeros meses de la operación, por qué a los 2 años? Animo a todas!! Gracias.

    • @maria
      Responder

      Buenos días Mónica, tras una cirugía, en esos primeros meses es cuando más riesgo existe de contractura capsular porque es cuando se forma la cápsula alrededor de los implantes y es cuando el cuerpo reacciona de una manera u otra. Pero tienes que ser consciente de que una contractura capsular es algo que se puede tener en cualquier momento del proceso de recuperación, incluso hay contracturas capsulares que se dan a los 10 años de la cirugía. La cirugía de recuperación sería capsulectomía con recambio de prótesis unilateral, pero eso tendría que valorarlo tu cirujano plástico con la exploración y pruebas médicas. Gracias por tu comentario, esperamos que te mejores. Saludos.

  • Monica
    Responder

    Muchísimas gracias María por la rapidez en responder y la ayuda que nos das. Saludos

  • Natalia
    Responder

    Hola. Me operé hace 4 meses de mastopexia con prótesis debajo del músculo. Desde entonces, he tenido muchos dolores que no han cesado acompañados de algo que duro que tira por dentro en ambos pectorales. Esto no me permite levantar los brazos. Tampoco puedo hacer fuerza ni para abrir una puerta, ya que siento como si el pecho se me subiese a la garganta de golpe y se me montase el músculo. He ido durante 3 meses a fisioterapia, dandome Inbiba… y no he mejorado nada. Los pechos no se mueven nada ya que están duros y estáticos. Sigo de baja porque no puedo conducir, ni como he dicho, levantar los brazos por ese tope que me tira del ambos pectorales con mucho dolor. ¿De qué podría ser ?

    • @maria
      Responder

      hola Natalia, podría ser una contractura capsular o tener daño en el músculo pectoral, te recomendamos que te hagas urgentemente una ecografía para comprobar el estado de tus prótesis. Esperamos que te mejores. Un saludo

      • Natalia
        Responder

        Gracias por responder Maria. Disculpa por tanta explicación pero mi cirujano no me da respuesta desde que me operé. Me hice una ecografía y en las prótesis no vieron ninguna anomalía. Siempre he sospechado que algo no anda bien en los pectorales desde que me operé. Tengo retraída la zona de las axilas, mucho dolor en zona de debajo de la clavícula, esternón y polo inferior donde más. Hace 3 semanas, empecé con dolor de hombro derecho, que es mi brazo dominante, ya que hasta para beber agua, tengo que vencer esa resistencia dura y tirante del pectoral ( que me da la sensación de que me va a reventar la prótesis). ¿ Con una resonancia de mama, se podría ver gran parte del pectoral?

        • Dari
          Responder

          Hola Natalia, como te fue con tu caso? me pasa algo similar. No con dolor pero si siento esa tirantes

  • GLORIA
    Responder

    Buenas,me he hecho mamografia ecografia y resonancia de los senos y me sale que tengo las protesis rotas, tengo mucho dolor y ardor cuanto tiempo se puede esperar para retirar las protesis esto lo vengo sintiendo desde diciembre 2020