En Noticias de Aurea Clinic

Por más que se repita una falacia, no se convierte en verdad; así que, aunque hayas escuchado mil veces que las prótesis de pecho duran 10 años, no es cierto.

Las prótesis mamarias tienen una vida media que viene determinada tanto por el material y proceso de fabricación (lo que será una diferencia también, obviamente, en el precio de la operación) así como en los impactos que sufra el implante dentro del cuerpo. Entonces, las prótesis no tienen que cambiarse cada diez años, sino que deben someterse a exámenes periódicos por radiodiagnóstico para comprobar que no están rotas ni dañadas.

Ser portadora de implantes mamarios implica una responsabilidad de revisión de por vida

Dicho esto, hay pacientes que por circunstancias se ven empujadas a cambiarse los implantes transcurridos 2 años de la cirugía mamaria, otras a los 15, otras nunca. No tienen una fecha de caducidad previsible. Sin embargo, hay que advertir que ser portadora de implantes implica una responsabilidad de revisión de por vida, y que no es posible decidir no hacer una operación de recambio si el especialista lo prescribe, ni por motivos de tiempo, ni económicos, etc.

 

La pregunta que les surge constantemente a las mujeres que han aumentado el volumen de su pecho con prótesis es:

¿Cómo puedo saber si mis prótesis están dañadas entre una revisión y otra?

Los motivos más frecuentes por los que hay que recambiar las prótesis son la rotura, la rotación repetida y la contractura capsular.

Rotura de implantes mamarios:

Cuando se rompe un implante, es difícil detectarlo mediante palpación así como visualmente, ya que no siempre el aspecto y la forma de la mama cambian considerablemente. Es bueno saber que hoy día, si se reemplazan las prótesis debido a una rotura del material prótesico, no se corren los riesgos que se corrían antaño, puesto que sanidad exige que no contengan sustancias tóxicas para el organismo. No es necesario alarmarse sobremanera, pero hay que planificar el proceso quirúrgico cuanto antes.

Algunos de los factores que influyen en la rotura de un implante son:

  • La calidad de los implantes
  • La actividad física de la paciente: si se realiza un ejercicio muy intenso y continuado, como las deportistas de alto nivel, las prótesis sufrirán muchos microimpactos que pueden favorecer la aparición de contractura capsular.
  • Por lo general, las prótesis colocadas en plano submuscular, suelen tener un mayor desgaste, debido a que están en continua fricción con los pectorales.
  • Dormir boca abajo
  • La contractura capsular: en grados Baker III o IV, la cápsula puede oprimir tanto la prótesis que termine por romperla.

Rotación de prótesis mamarias:

Cuando lo que ha pasado es que el implante se ha rotado dentro del bolsillo, suele percibirse a ojos del especialista. Y, en ocasiones, no es necesario cambiar las prótesis e incluso se pueden manipular manualmente. En algunos casos, será necesario volver a pasar por quirófano y hasta poner los nuevos de mayor volumen o de forma redonda.

¿Y la contractura capsular?

Dentro de que las complicaciones en el aumento mamario están muy controladas, es la complicación que se da más frecuentemente. Suele aparecer bien durante el primer año de post-operatorio, o cuando ya ha pasado mucho tiempo desde la operación.

Hay cuatro grados, que se miden en la denominada escala de Baker. En el primer y segundo grado, no es necesaria una operación de recambio de prótesis, son casos leves que incluso se pueden frenar en su evolución o ralentizarse mucho con tratamientos como la radiofrecuencia de electroterapia INDIBA y diversos fármacos. En grados III y IV habrá que reintervenir y colocar implantes nuevos.

¿Por qué aparece la contractura capsular?

La cápsula es una especie de bolsa que se forma alrededor del material protésico como reacción fibrosa del sistema inmunitario ante un cuerpo extraño en los tejidos. No hay una causa clara de que aparezcan contracturas capsulares, sin embargo sabemos que tienen relación con ciertos factores y una dudosa interacción con las enfermedades víricas padecidas por la paciente en un periodo de 6 meses previos a la cirugía.

Algunas circunstancias que inciden en su aparición:

  • La asepsia durante el proceso quirúrgico: mantener al cien por cien la esterilidad, así como utilizar dispositivos que eviten la contaminación de la prótesis como el INSERTION SLEEVE NO TOUCH, reduce las probabilidades de contractura capsular. Evitar la contaminación bacteriana de las prótesis es fundamental.
  • El material y la textura de la cubierta de las prótesis, en cada plano de inserción: las prótesis lisas incrementan el riesgo de contractura capsular en plano subglandular (por delante del músculo). En plano submuscular no se incrementa este riesgo, ni en plano subglandular con prótesis microtexturadas o nanotexturadas.
  • Recibir radioterapia también influye, porque induce reacciones fibrosas.
  • Haber sufrido una rotura también puede desencadenar una contractura capsular.
  • Los procesos infecciosos en otras partes del cuerpo también pueden propiciar la aparición de contractura capsular.

Entonces, ¿cuáles son los síntomas del encapsulamiento de prótesis mamarias?

  1. El signo inicial siempre es el aumento de la dureza
  2. Apariencia extraña o cambio de forma
  3. Elevación de la mama
  4. Dolor (en grado Baker IV)

Si te resulta familiar alguno de éstos síntomas no dudes en acudir a revisión. También puedes llamar al 954 445 113.

Entradas Recomendadas
Showing 154 comments
  • Estela
    Responder

    Me oepre el 29/5/2018 y todo genial al cabo de 5 meses note que mi pecho derecho se estaba poniendo rígido y tenia muy poca movilidad al cabo de un mes me empezó a doler y llegaba hasta el brazo ya era incomodo dormir, conducir etc… El 11/12/2018 tras haber hablado con mi cirujano deciden operarme el pecho y la operación fue sacar la prótesis y limpiarla quitar el tejido emcapsulado y volviendo a incorporar la misma en el pecho hoy en dia noto el pecho un poco mas duro que el izquierdo y cuando estoy tumbada no tiene caida se queda firme noto como si estuviera agarrada la prótesis en la parte del externon y no esta como el otro solamente me hicieron dos drenaje despues de la segunda intervención hace tres mese que no me ven. Es correcto la segunda cirugía que me hicieron volviendo a introducir la misma prótesis?

    • Pato
      Responder

      Hola yo me opere en el 2009 y hace tres años q x distintas razones no m hago mamografía, mala mía pero no tengo ningún dolor pero mi marido dice q cuando duermo boca Riba hay diferencia q una está más firme q la otra ya m voy a poner en campaña de hacerme la devoción adecuada para sacar dudas

      • @maria
        Responder

        Hola, si no observas nada fuera de lo normal no tiene por qué alarmarte. Es normal que no tengas el pecho totalmente simétrico. Como dices retoma tus revisiones, como ya sabes debes revisarse el estado de tus prótesis anualmente, o como mucho cada dos años. Gracias Un saludo.

    • Paola
      Responder

      Tengo entendido que se cambian las dos nunca la misma

      • @maria
        Responder

        Hola Estela, depende del motivo del cambio de prótesis. Se suelen cambiar las dos a no ser que se cambie por rotura o contractura capsular solo de un pecho. Un saludo

    • Cynthia
      Responder

      Cuanto tiempo puedo esperar para cambiarme las prótesis por una contractura? Es peligroso no hacerlo inmediato ?

      • @maria
        Responder

        Hola Cynthia, depende del grado de contractura.Los grados 1 y 2 pueden esperar incluso probar con tratamiento para solucionarlo (antibióticos y otros medicamentos, Indiba Deep Care, etc). Los grados 3 y 4 requieren recambio de prótesis y capsulectomía. En el grado 4 además hay riesgo de rotura de la prótesis y si esto ocurre, dependerá también si es intracapsular o extracapsular. Si puedes esperar o no, deberías seguir las recomendaciones que te haya indicado tu cirujano plástico. Espero haber ayduado. Un saludo.

        • Carolina
          Responder

          Hola hace dos años me operé los senos y últimamente me tocó el seno y siento como si algo se moviera y a veces me duele y el dolor va hasta el brazo

          • @maria

            Hola Carolina, debes revisar cada año el estado de tus prótesis, es importante realizar pruebas médicas para cerciorar que todo sigue correctamente. Gracias.

    • Sandra
      Responder

      Hola, yo me opere hace unos 11 años. Desde hace unos tres años noto que cada x meses el pecho izq. Se me inflama se pone un poco suro y me duele. Paso unos días así hasta que se va y puede no volverme a pasar en meses. No me fio mucho de quien me operó, ni me gusto el resultado ( cada pecho tiene una forma ni el trato) pese a ser una doctora von buena fama y no tener precios elevados.
      ¿Que me pasa? ¿ Y que puefo hacer?

      • @maria
        Responder

        Hola Sandra, puedes trasladarle a tu cirujana tus inquietudes, quizá te pueda brindar alguna alternativa. Como siempre decimos, es importante comprobar el estado de tus prótesis de manera anual con un especialista. Nosotros ofrecemos ese servicio. Puedes contactar con nosotros en el 954 445 113 estaremos encantados de recibirte. Un saludo.

    • Terezinha de jesus
      Responder

      Hola buenas tardes! Mira hace 4 años que hecho la cirugia mamaria , he puesto silicona atras del músculo, y ahora noto el pecho derecho que me molesta y que estar muy duro a endurecido mucho y no tienes movimento , a cada rato sinto molestas .me puede decir algo gracias

      • @maria
        Responder

        Hola, debes acudir al médico a realizarte una revisión del estado de tus prótesis donde te harán resonancia magnética para comprobar que todo sigue correctamente. Se debe realizar una revisión al año o cada dos años como máximo. Gracias.

        • Yesica
          Responder

          Hola yo me opere hace siete años2013 tuve a mi hija 2017 y cuando tenía los pechos hinchados por la leche ví con la prótesis se movía y después de eso note q quedó deformada.en el 2019 me hice una ecografía y me dijieron q estaban contraturadas y hoy 2020 septiembre hace una semana siento dolor en los pechos y espalda

          • @maria

            Hola Yesica, deberías acudir a tu cirujano plástico y que valore la opción de realizar un recambio de prótesis y capsulectomía. Gracias por tu comentario. Saludos.

      • Jennifer frias
        Responder

        Hola hace dos años me opere pero quiero saber si es normal que sienta las protexis de mi lado derecho gracias

        • @maria
          Responder

          Hola Jenninfer, es normal pero debes realizarte una ecografía para comprobar que todo sigue correctamente. Gracias

    • Laura
      Responder

      Hola! Hace 4 meses fue mi cirugía! Ayer empecé con molestias en una mama y a veces una menor molestia también en la otra mama! La primer mama me da constantemente como puntadas, comezón, mucha sensibilidad y como pequeños calambres! Es normal en esta instancia? Estamos en cuarentena.. debo preocuparme y hacerme urgente una ecografía mamaria? Gracias de antemano..

      • @maria
        Responder

        Hola Laura, estás en pleno postoperatorio, 4 meses es poco tiempo. No obstante, hazle llegar estas cuestiones al cirujano que te operó, te responderá sin problema. Gracias

    • Yeisi
      Responder

      Hola ,yo me operé hace 7 meses y a mi todos los meses que me baja mi menstruación m da Dolores en los senos y siempre e tenido el seno derecho un pelin más grande que el izquierdo.. pero este mes siento que me duelen los dos senos pero el derecho se me a puesto más duro que el otro y me a crecido un poco más porque lo tengo inflamado,yo tengo mucho miedo ,no quisiera tener que operarme denuevo porque no me este yendo bien con el implante..me estoy poniendo una crema antiinflamatorio y tomando antinflamatorios. Estoy esperando que se me quite la menstruación a ver si me mejora..que usted cree que debo hacer.tengo miedo

      • @maria
        Responder

        Hola Yeisi, estás en pleno proceso postoperatorio, seguro que ti cirujano plástico puede responderte a todas tus dudas. Gracias

        • Carolina
          Responder

          Hola tengo 1 mes de mi cirugía mastopexia con implantes , en mi mama derecha siento un bulto mas duro que la demas textura de la mama, se nota tambien al mirarla, pero las dos aun estan tensas y no tienen movimiento natural será que es muy reciente la cirugía? O ya al mes deberían estar blandas? Lo que me preocupa es la dureza que siento , me toco y siento pinchazos.

          • @maria

            Hola Carolina, es normal que existan tensiones y molestias después de una cirugía tan delicada como la mastopexia, más aun si se han insertado implantes, que someten a la piel a cierta tensión, hasta que esta se acomoda.Pero si piensas que dichas molestias o tensiones están fuera de lo normale incluso percibes cierta asimetría, debes ir a la consulta de tu cirujano plástico a que él realice una valoración médica que te diga lo que está pasando. Muchas gracias por tu comentario.

        • Silvana Albornoz
          Responder

          Hola puede ser que se tome una medicación para el encapsulamiento? Alguien escucho si existe?

          • @maria

            Hola Silvana, si necesitas medicación o no lo tiene que determinar un especialista. Te recomiendo que acudas al cirujano plástico que te operó para que plantee un plan de actuación para tu caso. Gracias

      • Caroñ
        Responder

        Cómo te fue?

      • Stefany
        Responder

        Yo llevo 7 meses igual y mi seno izquierdo lo siento super natural pero en el derecho siento más la prótesis en ciertos laditos del seno sobre todo cuando estoy acostada de ese lado y la siento un poquito más hacia afuera y abajo que la izquierda, es normal o tendría que volver a operarme para acomodarla?

        • @maria
          Responder

          Hola Stefany, aún te encuentras en pleno proceso postoperatorio. Si crees que algo no va como debería, te recomiendo que acudas a tu cirujano plástico que te operó. Es él quién debe indicarte el protocolo a seguir. Espero haberte ayudado, gracias por tu comentario. Un saludo

    • Marlenne
      Responder

      Hola, yo me opere hace muchos años y tuve complicaciones así que cambie de cirujano por uno más reconocido aquí en la ciudad en donde vivo. El me cambio las prótesis que tenía por otros mejores.
      Sin embargo, llevo años teniendo complicaciones con la mamá derecha la tengo muy tensa, muy dura me duele muchísimo y estoy muy asustada porque amanecí y sentí como el implante como que se desprendió se mueve con mucha facilidad por todo el seno a diferencia del izquierdo que se mantiene fijo en su posición. Me duele mucho en verdad agradecería mucho alguna respuesta
      Por favor 🙁 estoy muy alarmada

      • @maria
        Responder

        Hola Marlenne, lo mejor que puedes hacer es acudir a la consulta de tu cirujano plástico a realizar una revisión de prótesis, mediante ecografía o resonancia magnética, para revisar el estado de la prótesis y evaluar cualquier posible complicación que esté pudiendo provocar los síntomas que describes. Muchas gracias por tu comentario y esperamos que soluciones pronto tu problema.

        • Juliana
          Responder

          Buenas noches hace 1 mes y medio me opere los senos mis senos eran tubulares y pues siento un seno más blando que el
          Otro, el derecho está más duro y fime casi no se mueve como el derecho que está más blando y hace 3 días hicimos trasteo pero yo solo subía bolsas y ya nada tam pesado y me empezó a dolor el seno derecho pero poco me levante con una molestia pero ya se encuentra bien solo que si me
          Tocó durito el seno siento una pequeña molestia pero no mucho ósea nada de dolor fuerte ni nada me da miedo que por llevar unas bolsas varias veces me joda que podría ser pues estoy reciente también

          • @maria

            Hola Juliana, estás en pleno proceso de recuperación y es normal que aún sientas algo de dolor y el pecho duro, con el tiempo irá remitiendo. Para mejorar los síntomas puedes aplicarte alguna sesión de Indiba Deep Care para maximizar la recuperación. Puedes leer más acerca de esta aparatología en este enlace: https://aureaclinic.com/radiofrecuencia-indiba/ gracias por tu comentario. Un saludo.

    • Vannessa
      Responder

      Yo tengo 3 semana de una operacion de implante pero mi pezon se rompió me duelen y mi xeno izquierdo esta más arriba que el otro y el izquierdo me duele más se ra que algo anda mal

      • @maria
        Responder

        Hola Vannessa. Efectivamente los problemas que nos cuentas no se corresponden con una cicatrización absolutamente normal. Lo más conveniente es que acudas a consulta con tu cirujano plástico lo antes posible para que conozca el problema y te recomiende la mejor solución. Gracias por tu comentario y que tengas un buen día.

      • Juliana Martinez
        Responder

        Pues aún la siento dura no tanto como antes, ya ah ablandado un poco
        Pero aún está firme aveces siento una molestia en una parte cuando me tocó y pues el seno se ve un poco ma arriba que el otro lo veo más pequeño nose o más arriba no se nota mucho pero no me
        Gusta 🙁 aun así solo me mandaron masajear el seno 5 veces a el día

        • @maria
          Responder

          Nos alegramos mucho de que todo vaya mejor, un saludo!

  • Natali
    Responder

    Doctora;
    Hace un año me operé y desde el momento de la cirugía de implante siento el seno derecho más grande duro y pesado ; siento dolor muscular en el seno axila y brazo , últimamente siento que el brazo se duerme y como una leve piquina; será q el implante está encapsulado que puedo hacer ? Muchas gracias

    • @maria
      Responder

      Hola Natali, te recomiendo que te hagas una radiografía para descartar encapsulamiento. Un saludo

    • Deyanira
      Responder

      Se encapsula por una infección que sufriste, meses antes de la cirugía, el organismo considera el seno como un cuerpo extraño y lo encapsula.

  • WANDA
    Responder

    Llevo 10 años con mis implantes de seno, hace 2 años tuve mi última bebé. Sólo lacté un mes. Y desde entonces el seno derecho cambió, lo noto más pequeño y su forma redonda frente al pezon cambió, noto como si la prótesis está más alta en ese seno .

    • @maria
      Responder

      Muy buenas Wanda, muchas gracias por tu comentario. En tu caso lo primero y más necesario es que te hagas una ecografía para poder ver con exactitud si se te ha movido eo implante o notas algunas molestias por cualquier otra razón. Un saludo!

  • Grettel González Chaves
    Responder

    Hola tengo 8 meses de operada, aún siento como la presión de los implantes mínima pero la sinti, siento ambuen como ciertos dolorcitos que pasan por mis pechos, son muy leves y no son duraderos, mis pechos aún están duros no tanto como al principio pero aún un poco duros, quiero saber si esto es normal?? No

  • Maria
    Responder

    Hola, me opere hace 6 semanas me hicieron levantamiento con implante, solo cortaron debajo del pecho. Hace dos semanas regrese a mi trabajo el cual es es una bodega constantemente levantando cajas. Ahora siento que mi pecho duelen cada vez que agarro una caja o simp,emente que me agacho, tambien senti k algo en mi pecho derecho se movio.. es eso normal o tendria que checar con mi doctor.?

    • @maria
      Responder

      Hola María, en teoría ya puedes hacer vida normal. Es común tener algunas molestias sobre todo al principio, pero lo que sí te recomiendo es que si notas movimientos debes comunicárselo a tu médico. Un saludo.

      • Helena
        Responder

        Hace 9 dias de mi reconstrucción mama tuberosas, mastopexia y recambio de protesis porque notaba líquido en la izquierda y me dijeron rotura a los 10 anos. Ahora lkevo 9 dias y me duele mucho el pecjo izquierdo que es el que saque liquido antes de operarme. Ak estirarme noto una presion hoorible y me duele el costado y a veces al incorporarme noto liquido prro una muy raro lo noto detras en ls zina de atras espakda a la altura omplato y pecho izquierdo. Fui al cirujano me dijo todo ok. Pero rs horrible el dolor scilat y de brazo. Y ls presion dr la mama izquierda y esa sensación de liquido. Al principio fue ek drenaje que me dejaron mad tiempo porque sacaba mucho. Pero trngo un dolor fuerte justo por rl lado arriba al empezar la axila y duro gracias

        • @maria
          Responder

          Hola Helena, te encuentras en pleno proceso de recuperación, es normal sentir dolor, etc. La electroterapia Indiba Deep Care ayuda a los tejidos en los procesos postoperatorios, encontrarás mejoría desde la primera sesión. Gracias por tu comentario. Saludos

  • Patricia cordova
    Responder

    Buenas yo me operé en noviembre del 2018y ahora me duele mucho la prótesis me hice los exámenes y tengo la prótesis encapsulada y mi dolor es acá casi debajo del brazo, mi pregunta es si me pondrán otro implante de inmediato o quedare sin nada por un tiempo.

    • @maria
      Responder

      Hola Patricia, el procedimiento a seguir depende de varios factores, como el tipo de prótesis que elijas o el grado de encapsulamiento. Desconozco cuál es tu caso y el grado, pero en la mayoría de los casos se realiza la capsulectomía en la misma intervención junto con el recambio de prótesis. Te recomiendo que lo consultes con el cirujano plástico que te va a operar. Saludos

  • Carolina Martin
    Responder

    Hola hace más de 10 años que me operé los senos y uno de ellos el derecho se me encapsuló, acudí al Cirujano y me dijo que era muy poco y que casi no se veía que si fuera el no se operaria y así quedó la cosa llevo un seno encapsulado que yo me lo veo bastante pero nunca nadie me ha dicho nada osea que no se debe ver tanto. Ahora bien cada vez que me hago una mamografía con el que esta encapsulado veo las estrellas y me da pánico volver hacerlo. Le he preguntado a mi ginecologa porque ahora el Dr. Cirujano se ha juvilado con lo cual no tengo a nadie más con quien preguntarle salvo a mi Ginecologa por si hay otro sistema de hacer la exploración y para ella es como si le hablara en chino me dice que no existe ninguna otra forma de valorar los senos, pero es que lo voy retrasando y retrasando por pánico al dolor porque de verdad que no lo aguanto. El izquierdo perfecto pero el derecho muero de dolor con la mamografia. Sabeis de otra técnica y el si lo hay donde lo puedo hacerlo? y en Barcelona? Mil gracias

  • Carolina
    Responder

    Hola me operé el día 10 de abril de 2018 y en marzo de 2019 el pecho izquierdo lo tengo más duro y un poco más inflamado que el derecho y al tocarlo me duele es un dolor continuo me duele asta doblando ropa incluso al menear el brazo. Puede ser que se me haya capsulado??

    • @maria
      Responder

      Hola Carolina, el auto examen no es suficiente, debes revisarte anualmente mediante una ecografía y acudir a consulta con tu especialista en el caso de que notes algún empeoramiento. Un saludo

  • Maria Mas
    Responder

    Buenos días,
    Hace un mes me he operado por segunda vez de la mama dcha por encapsulamiento. El cirujano retiró toda la cápsula excepto el cuadrante inferior interno pues esa zona estaba ya con muy poca grasa, muy fina y dejo ese trozo de cápsula pues anteriormente se me formaba ahí rippling.
    Es normal que este todavía muy alta y dura esa mama?. Es bueno que yo intente aproximarme manualmente ese pecho hacia el esternón pues me lo peo un pelin lateralizado hacia la izqda?.
    Muchas gracias por su contestación pues estoy un poco preocupada ante la posibilidad de otro encapsulamiento o que la prótesis quede desplazada.

    • @maria
      Responder

      Hola, te encuentras en pleno proceso de recuperación y es muy pronto para sacar conclusiones. Mientras más intentes mover la prótesis más inflamación habrá, así como riesgo de complicaciones, te desaconsejo por tanto que lo hagas. Las circunstancias de un nuevo encapsulamiento o desplazamiento de la prótesis debes comentarlas con tu cirujano plástico. Un saludo.

    • Ninorka
      Responder

      Hola! Llevo 4 meses y medio de operada de aumento mamario todo iba muy bien pero de la noche a la mañana comenzó una incomodidad en el ceno derecho, me palpee y siento una pequeña pelotita cerca del peson
      La mama comenzó a inflamar un poco y ha cambiado su suavidad temo que sea un proceso de encapsulamiemto
      Escribí a la doctora me recetó unos medicamentos y esperar una semana

      • @maria
        Responder

        Hola Ninorka, estás en pleno proceso de recuperación y es normal sentir incomodidad al principio. Has hecho lo correcto, sigue las indicaciones de tu cirujana plástica y seguro que todo irá bien. Gracias por tu comentario y un saludo.

    • Deyanira
      Responder

      Cuando fui a la revisión a la semana siguiente de mi cambio de prótesis, el Dr.notó el seno derecho grandisimo adolorido, y duro. Me citó al dia siguiente, dijo que tenia líquido acumulado, que no habia tenido suficiente reposo, entonces me puso una sonda, procedimiento que duró como una hora, en vivo y en directo, con anestesia local, me envió a casa, con una bolsa drenando, a medida que pasaba el tiempo, la bolsa se empezó a llenar, tenia que mandarle fotos del seno y de la bolsa, me la dejó dia y medio, cuando volví, una enfermera me quitó la bolsa y me hizo curación, pero el alivio fue sorprendente, bajo de tamaño, se desinflamo y está igual a la izquierda.

  • Maribel
    Responder

    Buenas noches, me opere hace 20 años, nunca tuve ningún probema y el pecho se me quedó super natural y bonito. Fui a mi revisión y todo estaba perfecto, esto fue el julio y ahora desde hace 2 dias me duele el pecho izquierdo y se ha endurecido…..estoy muy preocupada…..Gracias!!!

    • @maria
      Responder

      Hola Maribel, las revisiones de las prótesis mamarias se recomiendan cada año, pero también es motivo de revisión algo fuera de lo común. No obstante deberías consultarlo con tu cirujano. Gracias y un saludo.

      • Natalia
        Responder

        Hola me opere hace 5 meses. Si glandular incisión en pezon. Seno izquierdo me duele lo siento un poco más rígido el dolor comenzó en el lateral interno superior pero ahora a tres semanas de que empezó el dolor Siento también ardor en el pezon y unas punzadas en el lateral externo. Sensación de molestias hacia axilas. Estoy triste preocupada porque no sé qué es. Y en medio de esta cuarentena donde no me puedo hacer ningún estudio. Alguien me puede decir que puede ser ? Los analgésicos no me calman el dolor .

        • @maria
          Responder

          Hola Natalia, te encuentras en pleno postoperatorio, es normal sentir dolor. Pero si crees que hay algo fuera de lo normal debes preguntarle al cirujano que te operó, aunque estemos en cuarentena tu médico seguro que estará disponible para revisiones. Gracias

  • Luisa
    Responder

    Hola, estoy operada de las mamás hace 16 años y al año cuando iba a revisión me dijeron que una de las prótesis estaba encapsulada….lo dejé pasar , el caso es que estoy leyendo su artículo y según debería cambiarlas, no tengo ningún síntomas que .e preocupe, excepto que están la derecha está dura y un poco elevada.

    • @maria
      Responder

      Hola Luisa, siempre debes confiar en la palabra y dejarte asesorar por un especialista. Un saludo.

  • Victoria
    Responder

    Buenas tardes , me operé en julio del 2017 y tuve contraptura capsular de un pecho , me han vuelto a operar en 2019 , llevo 4 meses operada y la última revisión me dice el cirujano , que tengo contraptura leve , me ha dicho que no hay nada que me pueda bajar la prótesis , que tengo que esperar a ver qué pasa , y en todo caso , volver a operar

    • @maria
      Responder

      Hola Victoria, las sesiones de Indiba Deep Care funcionan bien para acelerar la recuperación tras cualquier cirugía. Aquí puedes encontrar más información sobre su funcionamiento: https://aureaclinic.com/radiofrecuencia-indiba/ contamos con sesiones sueltas y bonos que resultan más económicos. Para más información no dudes en ponerte en contacto en el 954 445 113. Gracias, saludos.

  • Andrea
    Responder

    Buenas noches
    A mi me realizaron la cirugía de implantes de senos hace aproximadamente 8 meses.
    Y en los últimos 3 meses e sentido cierta molestia en el seno derecho.
    El dolor es principalmente cuando voy a dormir y si me hago del lado derecho es pero.
    En el día es muy poca la molestia, no lo siento duro, lo único diferente q veo es en ocasiones en la areola como pequeñas bolitas o inflamaciónes pero ellas solas desaparecen.
    Mi pregunta es será q tengo encapsulamiento?

    Y para confirmar si es así que tipo de exámenes me debo practicar?
    Existe algún tipo de masaje que me pueda ayudar con esto?
    El problema es q me realice la operación en un país diferente al de mi residencia, entonces quiero estar segura antes de viajar.
    Mil y mil gracias por toda su ayuda

    • @maria
      Responder

      Hola Andrea, puedes buscar un cirujano plástico que te realice las revisiones para comprobar el estado de tus prótesis en el país donde vives ahora, sin pruebas médicas no es posible diagnosticarlo. La prueba médica indicada es un resonancia magnética sin contraste. Gracias, saludos

    • Deyanira
      Responder

      Cuando se encapsulan, se sienten duras al tacto, a mi me pasó, con el deno derecho, por eso me las cambiaron. Me dijeron que fue por alguna infección que tuve.

  • maria soledad
    Responder

    Hola me opere hace 20 años, y hace 1 mes que me hicieron la eco y la mamo y me salio que la prótesis izquierda esta con prótesis mamaria con signos de plegamiento tabiques engrosados que protruye a la cabidad, y me dijeron q recomiendan una resonancia. El punto es que hace 3 días empece a sentir puntadas dolorosas, como debajo del brazo y en el pecho. Esto significa que esta en grado 4 y debono si o si cambiarlas? Muchas gracias de ante mano

    • @maria
      Responder

      Hola María, eso significa que debes realizarte una resonancia sin contraste para comprobar el estado de las prótesis. Para el diagnóstico es necesario. Espero haberte ayudado. Un saludo

  • Carolina
    Responder

    Hola! Me operaron hace 5 meses, hace unos días vengo con puntadas bastante fuertes en una mama. No noto que este mas dura y visualmente tampoco le noto cambios. Es normal a 5 meses de cirugía? o debería hacer una revisión con mi cirujana? Gracias

    • @maria
      Responder

      Hola Carolina, siempre que notes algo fuera de lo común, debes consultarle a tu cirujano plástico. Más vale prevenir y seguro que estará encantada/o de responderte a tus dudas. Gracias. Saludos

  • vivianaguty@hotmail.com
    Responder

    Me operé en el 2017 tuve una hija y ahora estoy embarazada y veo que una de mis cicatrices está un poco roja. Es norma?

    • @maria
      Responder

      Hola, un embarazo claro que puede realizar estragos en una cicatriz, debes cuidártela para prevenir futuras secuelas con tratamientos hidratantes que favorezcan la elasticidad de la piel. Espero haberte ayudado. Un saludo

  • Griselda
    Responder

    Hola me puse protesis hace 5 años y tres meses .désde el principio tuve repling no me molesta pero ahora noto una protesis mas dura mas levantada no tengo dolor es normal?

    • @maria
      Responder

      Hola Griselda, debes acudir a tu médico para comprobar el estado de tus prótesis. Las revisiones se aconsejan realizar cada año. Un saludo.

  • Johana
    Responder

    Buenos dias Dr. desde hace 13 anos twngo implantes mamario. Siempre me hago chequeo de los mismos cada ano. En una radiologia que me hice hace 8 meses me aparecio que la mama izquierda tenia un rotacion capsular focal con un aspecto infero-posterior pero sin un defecto obvio y el dr me recomendo hacer evaluaciones mas seguidas. Hace 5 dias mi seno izquierdo amanecio mas grande y rigido que el derecho y he notado unos pequenos dolores y mas sensibilidad en el mismo. Por cuestiones laborales de mi esposo ahora estamos viviendo en Oman desde hace 6 meses y aqui no hay mucho especialistas en estas areas. Ayer fui a consulta con un cirujano y el me reviso y me dice que pareciera encapsulamiento 2 o 3 y me recomiendo hacer el scan. Pero yo ya habia decidido retirarlas para lo cual ya tenia previsto una cirugía en Colombia para este verano. Debido a la pandemia que tenemos hoy en dia veo que es imposible viajar a mi pais a realizar este procedimiento. Le comente esto al dr que me atendio y el me dice que entonces me recomienda retirarlas y en 6 meses hacer una prexia mamaria o levantamiento y/o retirarlas y de una vez realizar la prexia mamaria para lo cual requiere de una noche de hospitalizacion. La verdad no se que hacer? Una cirugia y en estos tiempos de virus? Que hago Dr. ? Que me aconseja? Gracias de antemano.

    • @maria
      Responder

      Hola Johana, de aquí a seis meses seguro que se habrá retomado la actividad quirúrgica de forma segura. Confía en lo que te recomiende tu especialista. Gracias por tu comentario. Saludos

      • Deyanira
        Responder

        Cuando se encapsulan, se sienten duras al tacto, a mi me pasó, con el deno derecho, por eso me las cambiaron. Me dijeron que fue por alguna infección que tuve.