En Noticias de Aurea Clinic

El conocido programa de TV sobre adelgazamiento en equipo de la cadena autonómica Canal Sur, incorpora en sus contenidos la opinión de personal hospitalario hablando sobre el proyecto de investigación “cáncer y obesidad”, en la que mencionan los test genéticos preventivos, con los que en Aurea Clinic Sevilla ya venimos trabajando hace un año.

¿Sabes qué es un test genético?

Un test genético es una prueba médica en la que se analizan diferentes fragmentos de ADN de una persona con la finalidad de detectar posibles variantes genéticas que pueden derivar en diferentes patologías y así poder prevenirlas, de la misma forma en que nos facilita información muy valiosa para identificar afecciones ya desarrolladas y erradicarlas. De esta forma, a través de una muestra de saliva, analizada con la tecnología adecuada y partiendo de una interpretación médica de los resultados diagnósticos, podemos saber qué grado de riesgo contenemos en nuestro código genético de desarrollar alguna enfermedad, así como en qué medida estamos adaptando nuestro estilo de vida a la nuestro organismo.

Todos hemos escuchado frases como “mi metabolismo es tal o cual…” “eso es heredado de mi madre” o “tengo mala genética”, verdades poco científicas que podemos resolver con un test genético en unos pocos minutos.

¿Para qué sirve un test genético?

Un test genético sirve, en definitiva, para conocer nuestro código genético; información que tiene mucha utilidad en medicina. Al igual que tenemos que saber a qué grupo sanguíneo pertenecemos, cómo de alto tenemos el colesterol o qué cantidad de leucocitos portamos en la sangre en determinadas ocasiones para tratar una sintomatología genérica, conocer nuestro ADN nos ayudará a adaptar nuestro estilo de vida y comportamiento cotidiano a la potencialidad de nuestro organismo para maximizar nuestro rendimiento y mejorar nuestra salud. En este caso, en el programa de la báscula nos muestran cómo podemos utilizar la información que nos da este tipo de análisis para prevenir la obesidad o el cáncer.

Con los test genéticos analizamos la información genética, única de cada individuo. Los resultados son de por vida y por tanto reproducibles (no haría falta repetirlos porque darían el mismo resultado, pero lo podrías hacer y saldría igual), algo que otras pruebas diagnósticas no pueden conseguir porque analizan información inestable a lo largo de nuestra vida.

¿Qué tipo de información ofrecen los test genéticos de Aurea Genetic?

El test básico se compone de tres módulos relacionados con la nutrición, uno de los factores que más incide sobre la genética de los individuos junto con el ambiente, de los que partimos para conocer con una visión holística el genoma del paciente. Estos módulos son ajuste de dieta, intolerancias genéticas y comportamiento alimenticio. Esta información “básica”, puede completarse según las necesidades de cada paciente, eligiendo por módulos la información que desea recibir en su informe genético, que puede versar sobre cardiopatías, cáncer, lesiones deportivas, etc.

Un aplauso para el equipo médico que ha participado en este reportaje de La Báscula, y otro para la cadena por ayudar con su granito de arena a instalar la filosofía del “más vale prevenir que curar”. En Aurea Clinic ya estamos seguros de que vale mucho, pero mucho más.

test genéticos Aurea Clinic Sevilla

La doctora Martínez Padilla explicando los resultados de un test genético

 

Publicaciones Recientes
doctora Aurea Clinic Martínez Padillacirugía plástica hombres, medicina estética y cirugía plástica masculina Aurea Clinic Sevilla