En Noticias de Aurea Clinic, Tratamientos Cirugía Estética

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia, o cirugía de orejas, es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se puede modificar la forma, el tamaño o angulación de las orejas. Son muchas las personas que renuncian a mostrar las orejas por sentirse acomplejados por su aspecto,  y en la mayoría de las ocasiones, esto es motivo suficiente para consultar con un especialista. La Otoplastia es la cirugía que soluciona este problema y en Sevilla tu especialista en Otoplastia es la Doctora Ana Martínez Padilla, cirujana plástica

¿Cuánto dura la cirugía de otoplastia?

Una otoplastia es un cirugía relativamente sencilla que normalmente no suele durar más de una hora, dependiendo de si la cirugía es una o en las dos orejas.

¿Qué se puede corregir con la otoplastia?

  • Tamaño excesivo de la oreja
  • Falta de simetría
  • Orejas sobresalientes o despegadas (de soplillo o en asa)
  • Exceso de concha o hipertrofia
  • Lóbulo saliente, alargado o elongado
  • Ausencia total, o parcial de la oreja.

¿Cuándo se retiran los puntos de una otoplastia?

Tras la operación se colocan unas suturas reabsorbibles mediante sutura intradérmica, con lo cual tras la otoplastia no existen puntos que haya que retirar posteriormente. 

Además, los extremos de las suturas reabsorbibles colocadas tras la cirugía de orejas se caen solos con el tiempo. Si no se han caído los extremos de la sutura de la otoplastia tras dos semanas, se recortan de forma ambulatoria.

Earfold: la alternativa a la otoplastia

Existe una alternativa no quirúrgica para quienes no desean recurrir a la cirugía de otoplastia tradicional. La técnica Earfold, también conocida como la otoplastia sin cirugía, es un sencillo mecanismo que ayuda a corregir las orejas de soplillo debidas a la ausencia de curvatura en el antihélix. Esto quiere decir que no todos los pacientes son candidatos a esta técnica, es decir, hay casos en los que no se pueden conseguir los resultados que el paciente quiere mediante Earfold, siendo entonces necesario practicar una otoplastia tradicional, que es mucho más versátil en cuanto a posibilidad de variaciones para resultados más precisos.  

La colocación del implante earfold se realiza de forma ambulatoria en apenas 5 o 15 minutos y sus resultados son permanentes pero reversibles, se pueden retirar en el caso de que sea necesario.   Ambos procedimientos se realizan, en la gran mayoría de los casos, bajo anestesia local, por lo que la gran ventaja del earfold consiste en suprimir la indicación de vestir una prenda de presoterapia durante algunos días tras el procedimiento. 

Entradas Recomendadas
mentoplastia de avance y mentoplastia de reducción, ventajas e inconvenientes de la cirugía de mentónqué diferencias hay entre minilifting y lifting cervicofacial