En Tratamientos Cirugía Estética

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te has realizado una otoplastia o tienes intención de hacerlo y quieres saber qué cuidados postquirúrgicos necesita una cirugía de otoplastia. Hoy te contamos los consejos que la Doctora Ana Martínez Padilla le indica a sus pacientes de otoplastia

¿Cuánto tiempo tendré que llevar la banda quirúrgica tras una otoplastia?

Tras la cirugía de otoplastia tendrás que llevar un vendaje durante 48 horas para asegurar la adaptación de los tejidos a la nueva posición, además ayuda a evitar inflamación en la zona y posible infección en la zona. Pasados esos dos primeros días tras la otoplastia, deberás vestir el vendaje durante algunos más, solo para dormir. 

¿Cuándo y cómo podré lavarme la cabeza y las heridas resultantes de la otoplastia?

A las 48 horas de la cirugía de otoplastia, cuando ya se haya retirado la venda, podrás lavarte el cabello así como las orejas. Es importante realizarlo con agua templada evitando altas temperaturas. La limpieza de las heridas postquirúrgicas de la otoplastia debes realizarlas con jabón de clorhexidina y para ello debes intentar no tirar de las orejas, usar un bastoncillo es de gran utilidad para alcanzar la zona sin desplazar las orejas y eliminar posibles restos de sangre. 

Para secar el cabello y las heridas sin frotar, puedes usar el aire frío del secador de pelo hasta dejar completamente seca la zona intervenida. 

¿Cuándo se retiran los puntos de una otoplastia?

Tras la operación de otoplastia se colocan unas suturas reabsorbibles mediante sutura intradérmica, con lo cual tras la otoplastia no existen puntos que haya que retirar posteriormente. 

Además, los extremos de las suturas reabsorbibles colocadas tras la cirugía de orejas (otoplastia) se caen solos con el tiempo. Si no se han caído los extremos de la sutura de la otoplastia tras dos semanas, se recortan de forma ambulatoria.

En los casos en los que se hayan colocado puntos de sutura no reabsorbibles por las necesidades del caso, por lo general se retirarán a los 7 días de la cirugía de otoplastia. 

Sigue estos consejos para obtener la mejor recuperación de otoplastia (cirugía de orejas)

  • Tomar la medicación indicada por el cirujano plástico, normalmente durante 1 semana. 
  • Durante la primera semana tras la cirugía de otoplastia debes usar el vendaje siempre que estés en casa, además usar también para dormir durante un tiempo de 1 a 3 meses, según la recomendación del cirujano plástico.
  • Dormir en decúbito supino (boca arriba) durante 1 mes tras la cirugía de orejas (otoplastia). Los dos primeros días se recomienda dormir con la cabeza inclinada, puedes ayudarte colocando un cojín. 
  • Evitar esfuerzos y actividad física intensa durante los primeros 15 días tras la intervención de orejas. 
  • Durante el proceso de recuperación de la otoplastia evitar el uso de pendientes grandes o pesados. Así como no realizar piercings, acupuntura auricular, etc. durante el primer mes.
  • Si tienes que acudir a la peluquería para cortar el cabello o similar, informa a tu peluquero para que sea cuidadoso con la zona. 
  • No aplicar tintes o mechas mientras las heridas de la otoplastia no estén completamente curadas.
  • Evitar usar cascos o dispositivos similares que puedan generar presión o daño a las orejas.
  • No usar gafas de vista o de sol, ya que pueden perjudicar la evolución de tu cirugía de otoplastia. Como alternativa puedes usar lentillas o usar gafas pero colocando las patillas más arriba con distancia respecto a las orejas.
  • Si te operas de otoplastia en verano no debes bañarte en la playa, piscina o balneario mientras las heridas no se hayan curado completamente.
  • Si notas algo fuera de lo común tras la cirugía de otoplastia, como alteración del dolor, inflamación excesiva o algún cambio en el aspecto de las orejas intervenidas, debes comunicarlo a tu cirujano plástico. 

Cirugía de Otoplastia en Sevilla con la Doctora Ana Martínez Padilla, cirujano plástico certificado. 

Acude a consulta con la Doctora Ana Martínez Padilla y te informará además de los cuidados de la otoplastia, de la mejor opción para acabar por fin con ese complejo que te acompaña. #DescubreTuMejorYo en Aurea Clinic

Entradas Recomendadas

Comentario

talla de sujetador tras un aumento de pechorinoplastia nariz aguileña