En Noticias de Aurea Clinic

Hay pacientes muy jóvenes que se sienten acomplejados por el aspecto físico de su nariz o bien poseen una dificultad respiratoria importante y están interesados en conocer cuál es la edad mínima para operarse de la nariz (rinoplastia)

Razones por las que puedes ser candidato a una rinoplastia o cirugía de nariz

Un rinoplastia o cirugía de la nariz tiene varias finalidades, aunque se resumen en básicamente tres: el fin estético para mejorar su apariencia y forma, el funcional cuando existen problemas que limitan nuestra capacidad para respirar con normalidad y por último, el reconstructivo cuando se trata de una rinoplastia motivada por patologías como la nariz leporina, traumatismos o consumo de estupefacientes. Sea cual sea la motivación para realizarte una rinoplastia, puede ser que en un mismo procedimiento persigamos diversas mejoras, por ejemplo podemos, a la vez, mejorar la apariencia estética de la nariz y al mismo tiempo corregir algún problema respiratorio (rinoseptoplastia). 

Entonces, la edad mínima para someterte a una rinoplastia dependerá de la finalidad de ésta, entre otros factores.

La edad mínima para realizarse una rinoplastia estética es 18 años.

Tema controvertido donde los haya, hay algunos especialistas cirujanos plásticos que validan operar a un adolescente con menos de 18 años, pero la Doctora Ana Martínez Padilla no es partidaria de operar de rinoplastia a menores de edad, salvo en casos muy excepcionales. Desde luego no por motivos meramente estéticos, así que la edad mínima para una rinoplastia estética es de 18 años

Las razones de este fundamento son dos: 

  • La inmadurez del o la paciente 
  • Desarrollo incompleto de la nariz

En general para acometer una cirugía de nariz o rinoplastia, lo que un especialista cirujano plástico busca es que se haya completado el desarrollo físico de ésta y que además mentalmente el o la paciente sea maduro para poder asumir los posibles riesgos de este tipo de cirugías, teniendo presente el alcance del procedimiento quirúrgico. Además de haber completado el desarrollo, hay que tener unas expectativas realistas. 

Entonces para realizar una rinoplastia estética esperamos a los 18 años, salvo en momentos en lo que haya avales psicológicos que nos digan que el beneficio de operar antes a ese paciente sería mucho mayor que no hacerlo.

Los cambios hormonales son muy comunes hasta la mitad de la adolescencia. Estos cambios son responsables de que la envoltura de la piel y las partes blandas se encuentren muy adheridas al esqueleto osteocartilaginoso.

Existen varias zonas de crecimiento dentro de la nariz que se encuentran activas durante la etapa de desarrollo. Para evitar problemas es muy importante no realizar ninguna intervención como una rinoplastia arriesgándose a dañar esas zonas en creciente evolución.

En rinoplastias reconstructivas no existe edad mínima debido a las necesidades de cada caso

En cambio, la edad no es una contraindicación en las rinoplastias reconstructivas, sino que lo que impera es la necesidad de reparar una patología o una nariz con daño por traumatismo, etc. Los pacientes con nariz leporina, se suelen operar a una edad muy temprana o en los casos que hay una ruptura nasal cuando se es niño, también se va a operar sin que la edad sea un factor a tener en cuenta.

Especialista en Rinoplastia en Sevilla

A partir de este momento ya sabes cuál es la edad mínima para operarte, cuando tengas 18 años puedes poner tu nariz en manos de nuestra especialista en cirugía plástica, estética y reparadora con titulación homologada: la Dra. Ana Martínez Padilla. En caso de que estés pensando hacerte una rinoplastia o rinoplastia ultrasónica, puedes dejarnos detalles sobre tu caso en nuestro formulario de valoración online y nuestro equipo médico se pondrá en contacto contigo para asesorarte de manera personalizada.

Entradas Recomendadas

Comentario

talla de sujetador tras un aumento de pechoAumentode pecho o glúteos con ácido hialurónico