Aurea Clinic cirugía plástica y medicina estética Sevilla

¿Podría realizarme una rinoplastia con anestesia local y sedación?

rinoplastia con anestesia local sevilla

Una inquietud habitual de los pacientes de rinoplastia es saber acerca de la mejor anestesia para su cirugía de nariz (rinoplastia).“¿Cuál sería el tipo de anestesia a emplear en quirófano para una rinoplastia, doctora?”, “¿Se podría realizar una rinoplastia con anestesia local?” Esta ha sido la pregunta que le hemos planteado esta semana a la Dra. Ana Martínez Padilla, directora médica de Aurea Clinic en Sevilla. La Doctora lo explica muy claramente en el vídeo más abajo, y nosotros lo desglosamos en este artículo: rinoplastia con anestesia local, ¿es segura esta práctica?

Rinoplastia ultrasónica en Sevilla

La cirugía plástica cada vez tiene más peso en una sociedad en la que sentirse bien con uno mismo es de vital importancia. El rostro es la parte más visible, y en concreto la nariz. Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SECPRE), la cirugía de rinoplastia constituye el 20 % de las intervenciones solicitadas hoy en día

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que se efectúa con el fin de corregir las deformidades de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. En Aurea Clinic sabemos que lo más importante en toda intervención quirúrgica es la seguridad de nuestros pacientes. Para ello, disponemos de un equipo de médicos especialistas en anestesiología expertos en el territorio facial y manejo de vía aérea para intubaciones difíciles, control de la consciencia y sedación profunda.

Una cirugía de rinoplastia puede realizarse con diferentes tipos de anestesia, pero la Dra. Martínez Padilla, cirujana plástica especialista en rinoplastia ultrasónica en Sevilla, lo tiene claro. En Aurea Clinic nos decantamos por el uso de la anestesia general sobre la rinoplastia con anestesia local. Sin embargo, hay casos muy concretos en los que sí podría ser conveniente hacerse una rinoplastia con anestesia local.

¿Se puede realizar una rinoplastia con anestesia local?

El uso de anestesia local en rinoplastia produce una ausencia temporal de la sensibilidad en una zona pequeña y localizada. Impide de forma temporal el impulso eléctrico por las membranas de los nervios y músculos localizados y también bloquea la función motora. El paciente de rinoplastia con anestesia local permanece despierto, pero no siente sensibilidad en el área donde se está interviniendo.

Es poco recomendable para la cirugía plástica completa de rinoplastia, ya que al estar despierto, el paciente podría sentir incomodidad y/o dolor en algunas maniobras. Sí es aconsejable para retoques menores.

Rinoplastia con anestesia general

La anestesia general es un tratamiento llevado a cabo en la rinoplastia para inducir un sueño profundo para que el paciente no sienta dolor durante la cirugía plástica de nariz (rinoplastia). Durante el tiempo que el paciente está dormido el equipo médico especializado lo vigilará muy de cerca.

La anestesia general hace que el paciente sea incapaz de sentir y/o reaccionar ante cualquier estímulo ambiental, siendo la técnica más indicada en cirugías de rinoplastia o rinoseptoplastia.

La anestesia general provoca parálisis muscular, elimina los reflejos, produce amnesia e inconsciencia. Esto es perfecto para aquellas rinoplastias de larga duración en donde el cirujano plástico tenga que realizar técnicas que precisan de tiempo para conseguir un resultado óptimo.

Rinoplastia con anestesia local

Algunos pacientes sienten preocupación por realizarse una cirugía de rinoplastia con anestesia general, por lo que suelen preguntar “¿Podría hacerme una rinoplastia con anestesia local?”

Para casos concretos de turbinoplastia (técnica quirúrgica de rinoplastia que tiene como finalidad la disminución del tamaño de los cornetes) se podrían ejecutar mediante anestesia local o anestesia local y sedación. Sin embargo, la rinoplastia ultrasónica con anestesia local no sería la mejor opción para el paciente. Esto se debe a varios motivos:

  • Duración del procedimiento. La duración habitual de una cirugía de rinoplastia ultrasónica suele ser de 2 horas y media aproximadamente. Cuando la anestesia escogida es la general, no habría problema, ya que el paciente estaría dormido y sin efectuar movimiento durante ese periodo. Sin embargo, cuando la rinoplastia es con anestesia local y sedación, es muy difícil que el paciente esté todo el tiempo quieto, sin moverse y sin tocarse la cara. Nosotros no aconsejamos la rinoplastia con anestesia local, a menos que lo indique el anestesista tras la consulta de preanestesia, sea un retoque menor que no se prolongue por más de 30 o 40 minutos.
  • Perfección de la técnica. La anestesia local en una rinoplastia dura un tiempo limitado, lo que conduce a apresurar la velocidad del procedimiento de rinoplastia. Esto puede incurrir en imperfecciones sin resolver y comprometer el resultado final de la rinoplastia. Este aumento de la velocidad puede ocasionar incomodidad para el cirujano plástico.
  • Riesgos añadidos. Los líquidos que se producen durante la cirugía de rinoplastia y los medicamentos que se emplean suman un riesgo añadido para una rinoplastia con anestesia local.

En un estado de consciencia o semi consciencia, el paciente puede correr el riesgo de absorber líquidos durante la cirugía plástica de rinoplastia. En una rinoplastia con anestesia local, se producirán sangrados, aspiraciones, uso de medicación como adrenalina… Lo cual provoca riesgo de aspiración y estrés añadido en el paciente. Y estos riesgos no son leves, ya que puede provocar neumonía por aspiración, entre otros problemas. 

¿Compensa realizarse una cirugía de rinoplastia con anestesia local?

Como siempre decimos, habría que estudiar y valorar el caso concreto de rinoplastia con anestesia local. El anestesiólogo del equipo del cirujano plástico especialista en rinoplastia en Sevilla tendría que evaluar si la rinoplastia con anestesia local va a compensar en lo que se refiere a los riesgos ya mencionados.

Por supuesto que el uso de anestesia local tiene ciertas ventajas, como son un coste económico un poco inferior y un alta médica casi inmediata. Pero, por encima de todo, debe primar siempre la seguridad del paciente en una rinoplastia con anestesia local.

¿Quieres que evaluemos el caso de tu rinoplastia para informarte con detalle sobre el proceso? Cuenta con nosotros. Realiza ahora tu valoración online para presupuesto personalizado. 

2 comentarios

    1. Hola Sara, el primer paso es que te valore nuestro equipo médico y para ello puedes realizar una valoración online o concertar una primera cita presencial, ambas son gratuitas. Puedes solicitar una cita rellenando este formulario https://aureaclinic.com/contacto/ o llamando al 954 445 113. Para enviar la valoración online tendrías que rellenar este otro formulario: https://aureaclinic.com/valoracion-online/?utm_source=aureaclinic.com&utm_medium=referal&utm_campaign=rcp Ofrecemos financiación si lo deseas y para que te hagas una idea de los precios puedes consultar esta página: https://aureaclinic.com/precios-cirugia-plastica-medicina-estetica/ Gracias y te esperamos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide Cita ahora

Rellena el formulario para concertar una cita o llámanos al 954 445 113

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es AUREA HEALTHCARE S.L.P y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info