La lucha contra el lipedema: el legado de la actriz Itziar Castro

Actriz Itziar Castro Lipedema

La muerte de la actriz Itziar Castro a los 46 años, debido a causa aún desconocida, ha vuelto a poner el foco en el lipedema, ya que la artista padecía esta patología, aún muy desconocida en la sociedad. Esta enfermedad, que afecta casi de manera exclusiva a las mujeres, se caracteriza por un aumento desproporcionado de la grasa subcutánea en las extremidades. Itziar Castro fue una de las primeras actrices españolas en actuar para visibilizar el lipedema. En 2020, tras participar en un proyecto artístico como musa de Botero, la actriz descubrió que padecía esta enfermedad. A partir de ese momento, Castro se convirtió en una activista por la visibilización del lipedema y en una fuente de inspiración para muchas mujeres que sufren esta enfermedad.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por un aumento de volumen desproporcionado de la grasa subcutánea en las piernas, los muslos y los glúteos, y a veces también en las extremidades superiores. Esta grasa es de tipo inflamatorio y no responde a la dieta ni al ejercicio físico.
El lipedema afecta a entre el 10 y el 20% de las mujeres en todo el mundo. Suele aparecer en la pubertad o en la menopausia y se asocia con factores hormonales, genéticos y ambientales.
Los síntomas del lipedema incluyen:

  • Aumento de la grasa en las piernas, los muslos y los glúteos
  • Dolor y sensibilidad en las piernas
  • Fatiga
  • Problemas de circulación
  • Inflamación

El estado actual de las pacientes en España

En España, las pacientes con lipedema siguen luchando por visibilizar esta enfermedad. A menudo, el lipedema es confundido con obesidad o celulitis, lo que puede llevar a las pacientes a sentirse discriminadas y excluidas, o, en el peor de los casos, no diagnosticadas adecuadamente.
En España, no existe una cobertura sanitaria pública para la cirugía de lipedema. Las pacientes que quieren someterse a tratamiento quirúrgico para aliviar sus síntomas, deben asumir los costes del mismo, que pueden ascender a varios miles de euros.

La cirugía de lipedema: liposucción WAL

Existen dos vías de abordaje sanitario para tratar a las pacientes de lipedema: el método conservador y el procedimiento quirúrgico. La cirugía de lipedema puede reducir de forma significativa esta grasa acumulada anormalmente. Esta cirugía consiste en la succión de la grasa a través de incisiones en la piel empleando la tecnología WAL.
La cirugía de lipedema es una cirugía segura y efectiva. Sin embargo, es importante que esta cirugía plástica sea realizada por un cirujano plástico experto en esta enfermedad.

Liposucción WAL para el lipedema en Aurea Clinic Sevilla

La batalla contra el lipedema está lejos de terminar, pero con el legado de valentía dejado por Itziar Castro, se abre un camino hacia la comprensión, el apoyo y la esperanza para todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad en España y en todo el mundo. Su voz ha sido fundamental para romper el silencio y abrir el camino hacia un mayor entendimiento y apoyo para quienes viven con esta condición en España y más allá.
La muerte de Itziar Castro ha sido un duro golpe para las pacientes con lipedema. Sin embargo, su lucha por visibilizar esta enfermedad ha ayudado a que cada vez más personas conozcan esta enfermedad.
Es importante que las pacientes con lipedema tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado. La cirugía de lipedema puede mejorar significativamente la calidad de vida de las pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter

Pide Cita ahora

Rellena el formulario para concertar una cita o llámanos al 954 445 113

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es AUREA HEALTHCARE S.L.P y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info