Coincidiendo con el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, este octubre lo dedicamos a hablar de forma extendida sobre cirugía mamaria (aumento de pecho, mastopexia, reducción…), con el fin de desmitificar las muchas y falsas creencias que se han consolidado a los largo de los años en base rumores de barrio y de prensa sobre las operaciones de pecho. Una labor que desde Aurea Clinic ubicamos como imprescindible para la reeducación en la materia, que afecta y preocupa a muchas mujeres y hombres.
No todo es un aumento de pecho
La cirugía de pecho encabeza la lista del ranking de procedimientos estéticos de nuestro país. Nuestra directora médica, la Dra. Ana Martínez Padilla en su participación de cada miércoles en el programa de “Sevilla en la Onda” de Onda Cero, afirma que al contrario de lo que mucha gente piensa, no solo le demandan cirugías de aumento de pecho.
Últimamente ha habido un incremento importante en la demanda de otro tipo de cirugías mamarias, como la reducción de pecho, la mastopexia o elevación de mamas y la mastectomía por reasignación de género.
La cirugía mamaria, y concretamente la cirugía de aumento de pecho, está fuertemente estereotipada y se asocia con una preocupación excesiva por la estética, donde prima la exageración y exuberancia. “Esto es totalmente falso”, dice la Doctora Martínez Padilla y continúa.
“El 90% de las mujeres que acuden a mi consulta para operarse el pecho, sufre algún daño psicológico derivado de la forma o el tamaño de este, que no le permite desarrollar su vida con normalidad”.
Aumento de pecho ¿estética y/o funcionalidad?
Un aumento de pecho en la mayor parte de los casos está motivado no solo por la estética, que también, sino por la funcionalidad. Esto es para corregir algún tipo de asimetría mamaria o una malformación congénita (tuberosidad), otros casos muy habituales son las pacientes que poseen una ptosis ( una caída muy visible) que no corresponde a su edad o necesitan una reducción de mamas por gigantomastia.
Por lo que la cirugía mamaria no responde a una operación 100% estética, sino que tiene diversas implicaciones para la salud de las pacientes que se someten a una cirugía de pecho, sea cual sea su tipología (aumento de pecho, mastopexia, reducción de mamas…).
Por supuesto acentuar que si así fuese, de ningún modo es aceptable juzgar a nadie por tomar este tipo de decisión tan personal.
Más info: 954 445 113 – Pide cita