La blefaroplastia inferior es la cirugía de los párpados inferiores destinada a eliminar las bolsas de grasa, pliegues, surcos y arrugas en esta zona.
¿Qué es una blefaroplastia (cirugía de párpados)?
La blefaroplastia es la cirugía plástica de los párpados con fin estético o también funcional y mediante la que conseguimos rejuvenecer la mirada eliminando la sensación de ojos cansados que con el paso del tiempo muchas personas experimentan.
Este envejecimiento se revela con unos párpados superiores caídos por exceso de grasa o piel sobrante y en los párpados inferiores con la aparición de las conocidas como bolsas y surcos pronunciados además de arrugas. Pero no todos envejecemos igual, no todos los pacientes necesitan retocar los dos párpados (superior e inferior con una blefaroplastia completa), así que la blefaroplastia puede ser superior, inferior o completa. En ocasiones, además de la blefaroplastia se realiza una cirugía de cantopexia para elevar la comisura externa de los párpados y eliminar la tristeza en la mirada. A día de hoy la blefaroplastia inferior es una cirugía muy de moda en la nueva normalidad.
Candidatos a una blefaroplastia inferior (cirugía de párpados inferiores)
Las personas candidatas a una blefaroplastia inferior son personas mayores de edad, que gozan de buena salud en general y que desean corregir las “bolsas” o eliminar las arrugas que aparecen en esa zona por la laxitud de la piel.
Se recomienda la blefaroplastia inferior para tratar los siguientes problemas:
- Bolsas en los párpados
- Laxitud del párpado
- Laxitud y arrugas en la piel del párpado
Existen varias técnicas para llevar a cabo una blefaroplastia inferior (cirugía de párpados inferiores) y es fundamental acudir a un cirujano plástico, estético y reparador, que es el especialista en la anatomía de esta zona en profundidad, pudiendo así trazar un plan de acción individualizado para cada paciente que asegure el éxito de la cirugía y minimice los riesgos de una blefaroplastia inferior.
¿Diferencia entre la blefaroplastia inferior y la blefaroplastia superior? Finalidad y tipo de cicatrices en una blefaroplastia
Como bien puedes deducir, cada cirugía de blefaroplastia está destinada a una zona concreta de los párpados, pero la técnica, abordaje y finalidad son distintas por la anatomía de los párpados.
En ambos párpados podemos eliminar excedente de piel y extirpar tejido graso, según las circunstancias del paciente.
Sin embargo, en la blefaroplastia superior es más común eliminar solamente piel sobrante, por lo que se realiza una incisión en el pliegue palpebral haciendo que la cicatriz quede oculta en el párpado móvil. En la blefaroplastia inferior la cicatriz es coincidente con la línea de las pestañas quedando oculta tras estas.
Recuperación de la blefaroplastia inferior
Las recomendaciones generales de cuidados tras una cirugía de blefaroplastia inferior son:
- Aplicar hielo o compresas frías para disminuir la inflamación y posibles hematomas tras la blefaroplastia
- Mantener la cabeza en alto durante unos días tras la cirugía de blefaroplastia.
- Evitar los esfuerzos o movimientos bruscos.
- A la semana de la cirugía de párpados (blefaroplastia) se realizará la retirada de los puntos.
- Lavar y realizar curas en las zonas afectadas, siguiendo estrictamente las indicaciones del cirujano plástico.
- Aplicar cremas que favorezcan el flujo sanguíneo para eliminar los hematomas (si existen)
- No podrás lavarte la cara en una semana desde la cirugía de blefaroplastia inferior aunque puedes ayudarte de agua miscelar o suero para lavar la zona tratada sin manipular la zona en exceso.
- Durante el primer mes tras la blefaroplastia no podrás usar lentes de contacto ni gafas.
- Abstenerse de maquillarse en las semanas siguientes a la operación de párpados (blefaroplastia).
- Evitar la exposición al sol durante al menos un mes tras la intervención de blefaroplastia.
Obviamente estas son recomendaciones generales que no tienen en cuenta la particularidad de cada caso de blefaroplastia, por lo que ante la duda siempre debes consultar a tu cirujano plástico.
Blefaroplastia inferior en Sevilla
En cuestión de edad, la mirada no engaña. Los párpados y toda la zona periocular sufre las huellas del paso del tiempo, y solo la Blefaroplastia puede rejuvenecer la mirada e invertir el proceso de envejecimiento en la zona. Vuelve a ser quien eras antes, acude a consulta con nuestro equipo médico ¡Te esperamos!