En Noticias de Aurea Clinic

-Mi vecina me ha dicho que a ella le dolió mucho la abdominoplastia – el que me puso esta silicona en los labios era médico – las prótesis de pecho hay que renovarlas a los 10 años-

La cirugía plástica siembre ha estado rodeada de falsas creencias, sustentadas a veces en rumores, a veces en malas prácticas que dejaban ver resultados antinaturales, escandalosos, malos. Pero, ¿qué hay de verdad en aquello que hemos dado por bueno sin consultar con un especialista? Desmontamos algunos bulos sobre cirugía plástica, estética y reparadora.

 

La mayoría de cirugías de aumento de pecho son puramente estéticas.

  • Falso.

La cirugía más demandada en España es el aumento de pecho junto con la rinoplastia, pero ¿todo aumento de pecho se realiza por estética? Lo cierto es que no, muchas de estas cirugías son reconstructivas.  En Aurea Clinic, casi el 50%de operaciones de cirugías de pecho son reconstructivas. Esto quiere decir que no tienen motivaciones meramente estéticas. Algunos de los casos que más se dan son las mamas tuberosas, asimetrías mamarias de más del 30% y  reconstrucciones de pecho a mujeres mastectomizadas.

Las prótesis de pecho se tienen que cambiar cada 10 años.

  • Falso.

Las prótesis mamarias no tienen una caducidad determinada. Pueden durar un año, dos o toda la vida. La duración de una prótesis mamaria es multifactorial: influye el material y el proceso de fabricación de la prótesis, el estilo de vida de la paciente, el plano en que se ubica el bolsillo de la prótesis, etc.

Los implantes han evolucionado mucho y la tendencia es que cada vez duren más, pero es completamente impredecible por lo que es importante revisarlas siempre, pero no hay por qué cambiarlas cada 10 años.

Los hombres también se operan el pecho.

  • Verdadero.

La cirugía de reducción o eliminación de mamas en hombres se denomina Ginecomastia. Esta cirugía es muy común y afecta a gran parte de la población masculina. Entre el 20 y el 70% de los hombres entre 10 y 14 años padece ginecomastia y entre el 40 y el 65% de los hombres entre 50 y 80 años. Desde luego que la cirugía plástica no es solo cosa de mujeres, y la cirugía mamaria tampoco.

Las liposucciones se realizan con la finalidad de adelgazar cuando fallan otros métodos como la dieta, etc.

  • Falso.

Los mejores candidatos para una liposucción son las personas delgadas, que tienen zonas lipodistróficas que afean la figura, y no se eliminan ni con dieta ni ejercicio. Las mini liposucciones y liposucciones en personas que se encuentra dentro de su peso corporal saludable, son las que obtienen los mejores resultados al mínimo riesgo.

El especialista más adecuado para realizar una rinoplastia es un otorrino.

  • Falso.

El especialista indicado para realizar intervenciones que tienen que ver con cambiar las estructuras anatómicas de la nariz para hacerla más armoniosa (ya sea por estética o por para mejorar disfunciones heredadas de secuelas de traumatismos, malformaciones congénitas, etc) es un cirujano plástico. Aunque es importante la valoración de un otorrino para que sepamos que no hay daños en las estructuras internas de la nariz como los cornetes, etc.

 

Médico estético es una forma coloquial de denominar a los cirujanos plásticos.

  • Falso.

En España solo hay una especialidad reconocida que es Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. La mayoría de los médicos estéticos, son médicos generales (sin especialidad) que realizan un máster de un año. Pero esto en ningún caso es una especialidad, ni ninguna forma coloquial de llamar a los cirujanos plásticos. No sabemos por qué en estética se permiten algunas licencias, ¿dejarías que te pusiera un bypass un médico general con un máster de un año en cardiología?

 

El bótox es un medicamento para corregir la hiperhidrosis. El bótox se emplea para mejorar los síntomas del bruxismo.

  • Verdadero.

La aplicación estética del botox, se descubrió de manera secundaria al emplearlo en su faceta de medicamento.

El bótox es una proteína que sirve para paralizar el músculo y tiene muchísimas aplicaciones fuera de la estética, que consiste en eliminar las arrugas dinámicas del tercio superior de la cara ¿Algunos de sus usos? tratar el estrabismo, la migraña, el bruxismo, la hiperhidrosis, e incluso reducir los síntomas de la coitalgia.

Por tanto las dos afirmaciones son verdaderas, sirve para corregir el exceso de sudoración y también tratar el bruxismo (rechinar los dientes). En estos casos, se inyecta en el músculo masetero para que pierda fuerza y no nos produzca inconvenientes graves en la salud el hecho de apretar la mandíbula constantemente.

 

La cirugía para recuperar la figura tras pérdidas masivas de peso se consideran reconstructiva.

  • Verdadero.

Cuando alguien tiene una pérdida masiva de peso (en torno al 40%), recupera su IMC saludable en la báscula, pero muchas veces no en sus actividades cotidianas. Puede quedar piel sobrante en los brazos, en el abdomen, en las piernas, que limita la forma de vestir, la posibilidad de realizar ciertos deportes, y el autoestima en general.

 

Las orejas de soplillo o en asa son una malformación congénita y su corrección está cubierta en muchos casos por la seguridad social.

  • Verdadero.

Como malformación congénita la Seguridad Social realiza este tipo de intervenciones. En Aurea Clinic nuestro deber ético, moral, profesional, es decir a los pacientes que  aunque pueden acudir a una clínica privada para acortar los tiempos de espera o elegir al profesional que prefieran para su intervención, nuestro sistema de salud cubre algunos casos a coste cero.

 

Si tienes dudas, has recopilado información contradictoria, o estás decidido a someterte a cualquier procedimiento del área de la cirugía plástica, reconstructiva y estética (también medicina estética), no dudes en consultar a un especialista. Solo un Cirujano Plástico puede ayudarte a valorar el beneficio potencial en comparación al riesgo potencial de cualesquiera de estos procesos, haciéndote saber de manera real si tus expectativas son alcanzables, de manera individual, sin tener en cuenta las experiencias previas de otros pacientes, cada uno con casos particularmente diferentes. 

Entradas Recomendadas
Cuidados para tu piel, prevención para la exposición solarLiposucción Sevilla | Liposucción Agualipo